El Ministerio de Gobernación canceló la personería jurídica de 12 organismos no gubernamentales mediante el acuerdo ministerial 111-2023, publicado en La Gaceta, Diario Oficial, de este lunes 6 de noviembre.
A cada uno de ellos se les imputó no reportar estados financieros o por tener vencidas las juntas directivas y entre los mismos destacan seis ligados a las iglesias evangélicas del país.
Otros 13 organismos fueron cancelados mediante otro acuerdo ministerial, el 112-2023, pero por petición de los mismos, es decir por «disolución voluntaria», entre los que está la American Nicaraguan Foundation (ANF), que era dirigida por la familia Pellas, pero que, en mayo del pasado año 2022, cerró operaciones debido a la disminución de las donaciones internacionales que recibían para seguir impulsando obras sociales.
Los organismos evangélicos cancelados son: Asociación Iglesia Misionera Pentecostés Casa de Dios (Iglesia Misionera Casa de Dios); Fundación Ministerio Evangelístico Internacional Puerta al Cielo; Asociación Iglesia Evangélica Nueva Jerusalem; Asociación Centro Evangélico Linaje Esogido (CECRIS); Asociación Ministerio Evangélico La Gran Familia (MAGFA) y la Asociación Religiosa Misión Bautista Nacional.
Igualmente fueran canceladas la Asociación para el Desarrollo Comunitario Reverendo María Fabretto Michelli; Asociación Alforja de Talentos por la Cultura de San Marcos «Alforja de Talentos (ALTACUSAMA); Grid Alternatives; The Maysea Movement, Inc; el Club Social de Estelí y la Asociación de Mujeres Discapacitadas de León.
A todas ellas se les atribuyó no reportar estados financieros.
American Nicaraguan Foundation cierra operaciones en Nicaragua
Crisis económica las ahoga
El acuerdo ministerial el 112-2023 del Migob aprobó también la cancelación de la personalidad jurídica de los otros 13 organismos que optaron por la disolución voluntaria.
La mayoría de estos organismos alegaron ya no tener fondos para continuar operando, aunque algunos también expusieron haber ya cumplido sus objetivos o ya no haber razón para continuar existiendo.
Además de la American Nicaraguan Foundation, Inc, de la familia Pellas, otras que optaron por disolverse son: Fundación Cristiana Desarrollando Líderes para Nicaragua (FCDLIN); Asociación Promoción y Desarrollo Rural del Norte (APRODER DEL NORTE); Asociación Ministerios de Alcance Casa de Misericordia de América «Casa de Misericordia de América» (CAMIDA); Fundación Jinotegana para el Desarrollo Sostenible (FUNJIDES); Fundación Juan Pablo II Evangelium Vitae para el Mundo; NJ International, Inc; Fundación Amigos del Zoológico Nicaragüense (FAZOONIC); Asociación Puesta del Sol (APS).
También tomaron esta misma decisión la Asociación Instituto Nicaragüense de Derecho Financiero y Tributario; Solidaridad Inetrnacional Infantil (S.I.I.); Fundación Mefi Boset y la Fundación Visión Mundial de Nicaragua (VMNIC).
Visión Mundial Internacional Nicaragua seguirá funcionando
En relación a este último organismo, hay que aclarar que Visión Mundial Internacional Nicaragua señala en un comunicado que «continúa sus operaciones y programas de desarrollo en favor de la niñez más vulnerable del país». En el caso de Fundación Visión Mundial de Nicaragua, explica que esta «se abrió en el año 2000 para implementar proyectos y discontinuados, de manera que se decidió tramitar su disolución voliuntaria».
Cierre de ONGs dificulta prevención contra feminicidios en Nicaragua: defensoras de derechos humanos
Represión desde 2018
Desde el 2018, cuando los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo reprimieron sanguinariamente las protestas cívicas de abril de ese año, el régimen se ha dedicado a eliminar a todos organismos no gubernamentales del país, que en ese año eran 7,227.
Hasta mayo de este año 2023, sumaban más de 3,500 los organismos ilegalizados y confiscados por la dictadura de Ortega y Murillo.
You must be logged in to post a comment Login