La Policía Nacional presentó los resultados del plan de seguridad ejecutado el 24 y 25 de diciembre en todo el país, el cual registra un total de 183 accidentes de tránsito en apenas dos días.
De acuerdo al denominado «Plan Navidad en Seguridad y Alegría 2023», el total de accidentes dejó un saldo de siete fallecidos y ocho lesionados.
Entre las víctimas mortales se encuentran dos conductores de motocicletas, dos peatones, dos pasajeros y un ciclista.
Las tragedias ocurrieron principalmente en Managua con tres muertes en ese departamento; seguido de Chinandega, con dos fallecidos; y León y Nueva Segovia, donde se reportó una muerte en cada departamento.
Accidentes por alcohol y velocidad
Las principales causas de los accidentes en carreteras fueron estado de ebriedad, con tres casos; exceso de velocidad, con otros tres casos; y una invasión de carril.
Sin embargo, la cifra es menos desalentadora que la del año pasado, según el reporte. En 2022, se registraron 205 accidentes en esas fechas, con un saldo de ocho fallecidos y nueve lesionados.
Es decir, este año hubo 22 accidentes menos, una muerte menos y un herido menos, respectivamente.
Capturan a conductor de bus involucrado en fatal accidente en Matagalpa
«No ocurrieron fallecidos en accidentes de tránsito en destinos turísticos y balnearios», indicó el comisionado general Jaime Vanegas, inspector general de la Policía Nacional.
Menos robos y más homicidios
La actividad delictiva también fue menor este 2023 en relación al mismo periodo del año pasado, afirmó la Policía.
El informe indica que la actividad delictiva disminuyó en un 12.4 por ciento, con 21 denuncias menos. En esos días se recepcionaron 148 denuncias por delitos y faltas penales.
A su vez, la institución atendió 10, 211 llamadas de emergencia, de las cuales 4,641 se realizaron en Managua.
Asimismo, hubo seis casos menos de robo en sus diferentes modalidades: un caso menos de robo con intimidación (asalto); y cinco casos menos de robo con violencia.
No obstante, la institución indicó, sin dar mayores detalles, que hubo un incremento en cuatro homicidios en el Triángulo Minero, Chinandega, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, Jinotega y Chontales.