Relanzamiento de Comisarías de la Mujer carecen de “expertos” y de fondos

La vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios oficialistas anunció la reapertura de Comisarías de la Mujer debido al  incremento de femicidios en Nicaragua.  El comunicado se llevó a cabo el miércoles cinco de febrero de 2020; al siguiente día empezaba el relanzamiento en el Distrito V de Managua.

Sin embargo, la feminista opositora Azahalea Solís dice a NICARAGUA INVESTIGA que la atención integral solo puede ser ofrecida por personas que cuenten con la formación profesional para desempeñar estas funciones, y señaló que las comisarías no cuentan con estos requerimientos.

“La atención integral necesita personas especializas; Ortega de una manera atroz, perversa le dio facultades a gente que nunca ha recibido ni el menor minuto de capacitación para atender y tener la capacidad de responder a la violencia contra la mujer”, señaló Azahalea Solís, miembro del Consejo Ejecutivo de la Alianza Cívica.

Azahálea Solís, feminista y miembro de la Alianza Cívica.

María Teresa Blandón por su parte indicó  que el personal que estaba capacitado para estas situaciones ya no está en la institución. “Una respuesta seria requiere de más tiempo, de más recursos”, señaló.

Blandón confirmó que antes del gobierno de Daniel Ortega se había montado un modelo de atención integral a la violencia de género, donde participaba la Policía, la Fiscalía, el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Ministerio de Salud. “Todo eso desapareció. No existe”, expresó.

La ley 779 contiene el “Principio de coordinación interinstitucional», para garantizar la participación de todas las instituciones en el proceso de atención a víctimas.

María Teresa Blandón es una de las feministas más preparadas en Nicaragua.

“Seiscientos mil córdobas no es absolutamente nada”

María Teresa Blandón dijo que relanzar Comisarías de la Mujer con “seiscientos mil córdobas no es absolutamente nada; es una broma, una burla”, en referencia a la cantidad asignada por el ejecutivo para combatir la violencia machista».

Eveling Flores, integrante de la Red de Mujeres contra la Violencia, concuerda con Blandón y señala que esta cantidad de inversión no es razonable para cubrir los casos de las mujeres.

“A mí me parece insuficiente ese presupuesto; las estadísticas de la Red de Jóvenes contra la Violencia (RMCV) y Católicas por el Derecho a decidir; nos dicen que hay departamentos con altas incidencias de femicidios”, señaló Eveling Flores.

Flores resaltó que es importante revelar un informe del “supuesto trabajo” que estarán llevando dentro de tres o seis meses para ver los resultados de la reapertura de las comisarías.

Comisarías de la Mujer no se pueden reactivar de la noche a la mañana

NICARAGUA INVESTIGA le preguntó a María Teresa Blandón si la Comisaría de la Mujer y la Policía Nacional están  en la posibilidad de asegurar el relanzamiento de las comisarías  y la seguridad de las mujeres, a lo cual respondió que, “la Policía está completamente desprestigiada y que las Comisarías de la Mujer no existen; no se pueden reactivar de la noche a la mañana”.

Las tasas de femicidios se vieron en un aumento de hasta 73.1% del 58% que era antes que estallara la crisis en Nicaragua.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga.  No deje que esta voz se apague. Paypal: bit.ly/2HT5Wsm Banpro: 10020410005983

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.