Aunque aún estamos en la época del año caracterizada por el ambiente fresco, esta semana la población tendrá que hacerle frente al sofocante calor, según pronósticos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
El director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca, explicó que esto es producto de la influencia de altas presiones atmosféricas, lo que generará días soleados y calurosos.
Los departamentos de León y Chinandega serán los más afectados, llegando el termómetro a marcar temperaturas máximas de hasta 37 grados.
Aún es un misterio qué le pasó a joven hallado muerto cerca de la catedral de Managua
«Tendremos a lo largo de esta semana un predominio casi total de las altas presiones, esto significa que habrá bastantes días soleados, va a haber en determinados momentos un pequeño incremento de la velocidad del viento, días un poco caluroso», manifestó Baca.
«Vamos a tener en Occidente temperaturas cerca de los 37 grados, temperaturas máximas en León y Chinandega. La ciudad capital (Managua) posiblemente se mantenga cerca de los 35 grados y el resto del territorio alrededor de los 34 grados Celsius», indicó.
¿Qué es el golpe de calor y qué daños puede causar al cuerpo humano?
Precaución
Los médicos han advertido que en situaciones de altas temperaturas las personas pueden sufrir de golpes de calor, lo cual es una afectacción grave que ocurre cuando la temperatura corporal aumenta demasiado. Subrayan que esta es una «emergencia médica que puede causar daño cerebral, convulsiones, fallo de los órganos y, en casos extremos, la muerte”.
En este punto aconsejan, principalmente a los adultos mayores, niños, personas con obesidad o con problemas de la presión o cardíacos, mantenerse en lugares ventilados, no exponerse al sol, usar ropa clara y ligera, tomar suficiente agua y consumir frutas.