Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿Qué es el golpe de calor y qué daños puede causar al cuerpo humano?

Dos especialistas en salud se refieren al problema del golpe de calor y brindan algunos consejos que usted debe tomar en cuenta.

Imagen referencial. Archivos/NI

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que el calor puede causar efectos severos, como el golpe de calor, que consiste en la incapacidad del organismo para regular la propia temperatura.

Añade que quienes lo padecen presentan piel seca, enrojecida y caliente, pulso rápido y fuerte, náuseas, calambres y hasta pérdida del conocimiento, que puede llevar al coma y la muerte.

En los últimos días Nicaragua se ha visto afectada por las altas temperaturas, las que están golpeando principalmente a los niños y personas de la tercera edad.

Al parecer la ola de calor se mantendrá en las próximas horas, tanto que el cuerpo humano pudiera experimentar una temperatura de 40 grados centígrados, según informó el Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA).

Cuerpo deja de funcionar normalmente

Por su parte el doctor Álvaro Ramírez, especialista en epidemiología, explica que el golpe de calor es una afección grave que puede ocurrir cuando la temperatura corporal aumenta demasiado, generalmente debido a una exposición prolongada a altas temperaturas y/o alta humedad.

“Es una emergencia médica que puede causar daño cerebral, convulsiones, fallo de los órganos y, en casos extremos, la muerte”, manifiesta Ramírez.

Ola de calor golpea a Nicaragua

Leonel Argüello Yrigoyen, médico epidemiólogo, apunta que es hora de tomar una serie de medidas para evitar que nuestra salud se vea afectada y disminuir los riesgos de enfermar y morir.

«Las altas temperaturas fácilmente nos pueden deshidratar sin que nos demos cuenta, su agotamiento posiblemente sea por el poco consumo de agua. ¿Usted bebe al menos 2 litros diarios de agua?, si no lo hace, esté claro que debe tomar 3 litros diarios de agua y controlar el color de su orina que debe ser transparente», indica.

Argüello Yrigoyen señala que el golpe de calor o insolación se produce cuando la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente y no puede enfriarlo poniendo en riesgo la vida. «Presentarás fiebre de 40 °C o más, confusión, agitación, piel caliente, enrojecida y seca o sudoración excesiva, náuseas, vómitos, pulso y respiración rápida, dolor de cabeza, calambres, desmayo y convulsiones. Este sobrecalentamiento hace que varios órganos de tu cuerpo no funcionen o lo hagan inadecuadamente».

Síntomas y formas de prevenir

Ramírez indica que entre los síntomas iniciales de un golpe de calor se incluye sudoración excesiva, debilidad, mareo, náuseas y dolor de cabeza.

“A medida que la temperatura corporal sigue aumentando, pueden aparecer síntomas más graves, como la confusión, la falta de coordinación, la sequedad de la piel y la pérdida del conocimiento”, advierte.

Como medidas para prevenir el golpe de calor, el médico aconseja que es importante mantenerse hidratado, bebiendo mucha agua y evitar la exposición prolongada a altas temperaturas.

Recomienda usar ropa ligera y de colores claros, buscar lugares con sombra o aire acondicionado si es posible y evitar realizar actividades al aire libre durante las horas más calurosas del día, dee 10 a.m. a 4 p.m.

Ramírez agrega que si las personas tienen que trabajar al aire libre, tomen descansos frecuentes y busquen un lugar fresco y sombreado para descansar.

Cuidado con los niños, ancianos y mascotas

“No es conveniente dejar a niños o mascotas en vehículos cerrados, incluso por un corto período de tiempo, aprenda a reconocer los síntomas del golpe de calor y tome medidas inmediatas si los experimenta o si nota que alguien más los experimenta”, refiere.

En tanto Argüello Yrigoyen aconseja usar sombrero o sombrilla, ropa clara y ligera, buscar la sombra y lugares frescos, e insiste en tomar 3 litros de agua diario, consumir muchas frutas y comida ligeras, ya que si come mucho aumenta el calor en el cuerpo.

«Es importante estar más pendiente de menores de 5 años y mayores de 60 años, así como de personas gorditas y de aquellas que padecen de problemas de la presión, el corazón o los pulmones», dice.

Cuidado con el alcohol y la cafeína

Advierte que si una persona llega a sufrir el golpe de calor, debe buscar la sombra, un lugar ventilado, «sóplela con un abanico o periódico, rocíela con agua o pásale un trapo o esponja húmeda por el cuerpo y póngale una sábana fresca, también usa compresas de agua fría o con hielo en el cuello, en las axilas y en la ingle. La persona afectada debe tomar poco a poco agua fría o alguna otra bebida sin alcohol y sin cafeína».

El especialista indica que si toma medicamentos por favor no deje de tomarlos, ya que «éste tiene su dosis y su frecuencia de repetición basado en el tiempo que el mismo está en sangre y actúa en su cuerpo. ¿Padece de presión alta? ¿No toma su medicamento con regularidad? grave, se está poniendo en un alto riesgo de un ataque al corazón o un derrame cerebral».

Alerta con el consumo de bebidas

Sobre el consumo de bebidas, debido a que las altas temperaturas provocan sed insaciable, el especialista Álvaro Ramírez indica que los mejores líquidos para tomar dependen de la situación y de las necesidades individuales.

Ramírez recomienda el agua como la mejor opción para mantenerse hidratado, ya que es baja en calorías, no contiene azúcar y es esencial para el buen funcionamiento del cuerpo.

En el caso de las bebidas deportivas, indica que pueden ser útiles para reponer electrolitos y carbohidratos perdidos durante un entrenamiento intenso o una actividad física prolongada.

Sin embargo, advierte que estas bebidas pueden contener mucha azúcar y calorías, por lo que es importante leer las etiquetas y consumirlas con moderación.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023