Este viernes 13 de marzo el gobierno de Daniel Ortega debe enviar a sus representantes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ubicada en San José Costa Rica en una audiencia que se ha programado con el fin de revisar las grave situación que enfrentan las comunidades indígenas miskitus en la costa caribe del país.
Por más de 10 años, los comunitarios denuncian invasión a sus tierras por parte de terceros armados, lo que ha provocado desplazamiento, asesinatos y una profunda crisis alimentaria.
Tras el asesinato de siete comunitarios la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió en 2016 medidas cautelares a favor de varias comunidades miskitus con el fin de generar mecanismos de protección del gobierno, así como facilitar la atención de su emergencia.
Es debido al incumplimiento de esas medidas de protección que la Corte Interamericana decidió llamar al gobierno nicaragüense para conocer qué pasa y porqué las comunidades miskitus siguen bajo invasión e irrespeto a sus derechos humanos.
De acuerdo a un comunicado emitido por la Corte Interamericana, las comunidades más afectadas son Klisnak, Wisconsin, Wiwinak, San Jerónimo, Francia Sirpi, Esperanza Río Coco y Esperanza Río Wawa y Santa Clara.
El documento del alto tribunal que justifica esta audiencia establece que “se ha venido agravando con hechos como el secuestro de algunos de sus pobladores y las amenazas por estos recibidos a manos de “colonos” armados, quienes construyen carriles en sus parcelas y les impiden el acceso a zonas donde antes realizaban las actividades tradicionales que les permitían procurar los medios para su subsistencia”.
Exterminio indígena apañado por el Estado
➡️ Mañana viernes 13 de marzo a partir de las 11.00 horas 🇨🇷 🇳🇮 se realizará la Audiencia de Medidas Provisionales del Pueblo Miskitu respecto de Nicaragua.
🎥 Podrás seguirla por todas nuestras redes sociales.#134PeríodoCorteIDH #ProtegiendoDerechos pic.twitter.com/mE8a27NafT
— Corte Interamericana de Derechos Humanos (@CorteIDH) March 12, 2020
El pasado 16 de febrero la comunidad Santa Calara fue atacada por colonos y una adolescente fue herida en su rostro, pero el gobierno ha dicho que ese no fue un ataque de invasores, sino una disputa familiar.
A la audiencia también programada para ls 11:30 de la mañana asistirán también organismos que protegen los derechos humanos de las comunidades indígenas.
Gilberto pernudi
marzo 13, 2020 at 7:41 am
La pregunta mía es; a quien va a dar explicaciones, quien lo va a obligar si él tiene comprado o manipula todo su entorno. No hay nadie que tenga el poder para hacerlo, la OEA? Esos comunistas están al lado de Daniel y su pacotilla de delincuentes. El único que puede hacerlo es el gobierno de los EEUU. y la Unión Europea posiblemente.