En los últimos días las madrugadas en Nicaragua están siendo un poco más frescas en contraste con el calor que se percibe entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, esto provocado por los frentes fríos que descienden del Golfo de México hacia la región centroamericana, según explica el Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA).
Este lunes 29 de enero, el frente frío número 31 “está descendiendo desde el norte del Golfo de México hacia el Golfo de Honduras”, y de acuerdo a la explicación del observatorio, esto provocará que “vientos de corriente de bajo nivel» afecten «partes de Honduras, El Salvador y el noroccidente (de Nicaragua)”.
“Mantenemos altas presiones sobre nuestro territorio, con remanentes del frente frío 31 generando condiciones de baja temperatura. El martes, estos remanentes se mantendrán en el Golfo de Honduras hacia el sur”, detalla OFENA en su pronóstico, y agrega que para el miércoles ya se acerca el frente frío número 32.
Ortega declara de utilidad pública una extensa propiedad en Niquinohomo
Temperaturas descenderán hasta los 17 grados
Con la influencia de estos frentes fríos, las temperaturas en Nicaragua caerán hasta a los 21 grados Celsius en las partes más frescas del pacífico como El Crucero, que es parte de la Meseta de los Pueblos; 17 en las zonas de Jinotega y otras regiones altas del centro del país; y en el caso del Caribe podrían llegar a descender hasta los 23 grados.
No obstante, propio de los meses de verano, el país también experimentará altas temperaturas en las horas en las que el sol está su máximo esplendor, así en el Pacífico oscilarán entre 29 a 37 grados Celsius provocando un ambiente caluroso. En la región Central el máximo estará entre los 26 y 30 grados, y para el Caribe podría moverse entre los 26 y 31.
Vientos y lluvias
Además de estos cambios de temperatura y siendo enero uno de los meses en los que la velocidad de los vientos aumenta, las ráfagas alcanzarán hasta los 83 kilómetros por hora (km/h), “siendo los más fuertes en la región del sur de Rivas, como también entre Masaya, Carazo y Granada de 45 a 79, incluyendo partes de Managua”, explicó el agrometeorológico de OFENA, Agustín Moreira.
En la región Central las ráfagas de viento alcanzarán una velocidad máxima de 67 km/h y en el Caribe estarán entre los 30 a 45 km/h.
En el caso de las lluvias, que generalmente caen en este tiempo en algunas zonas del Caribe y el sur del país, el experto precisó que el territorio nacional estará “mayormente despejado, con posibles chubascos en algunas zonas como Bilwi, La Libertad, Karawala y Bluefields, y un poco más de intensidad entre San Juan de Nicaragua, San Carlos y Cárdenas”.