El cardenal Leopoldo Brenes confirmó este jueves durante una entrevista transmitida por la Arquidiócesis de Managua, que presentó su renuncia ante el papa Francisco.
La carta, en la que no estableció al papa ninguna condición sobre su salida, la envió el pasado miércoles 6 de marzo.
Brenes explicó que no sabe cuánto tiempo pasa para que el Papa acepte la renuncia, pero resaltó que en algunos casos es un mes. “También depende de la situación en la que uno esté porque el Papa puede decir: ‘Ve, usted está enfermo’. Y a veces el mismo obispo pone como condición: ‘Renuncia irrevocable’”, remarcó.
El Derecho Canónico de la Iglesia católica recomienda la renuncia de los obispos a los 75 años.
Murillo felicita al cardenal Brenes, a quien califica de «discípulo» de Miguel Obando
A disposición del papa
“Me pondré al orden del nuevo arzobispo”, indicó Brenes, quien también podría ser nombrado arzobispo emérito de la Iglesia católica de Nicaragua.
“Cuando estamos en las manos del Señor, todo lo que venga es una bendición”, dijo en referencia a ese cargo.
En su entrevista, Brenes hizo un recorrido por sus 50 años de servicio pastoral, desde su ordenación en 1974, su ascenso al obispado en 1988, el nombramiento de arzobispo en 2005 a instancias del Papa Juan Pablo II, y el cardenalato que recibió en 2014.
También descartó marcharse del país, porque supuestamente es “poco para salir”.
Silencio sobre la persecución y destierros de sacerdotes en Nicaragua
Durante la entrevista no dijo nada sobre la persecución que sufre la Iglesia católica y mucho menos sobre los religiosos desterrados a Roma. Tampoco se refirió a los sacerdotes que se le impide el ingreso al país.
Cardenal Brenes critica al periodismo y llama a no escuchar a medios que «promueven noticias falsas»
Brenes explicó que cuando el papa acepte su renuncia, dispondría de su tiempo libre para visitar a diferentes sacerdotes en el país y descansar.
Este 7 de marzo, en el que Brenes cumplió 75 años, Rosario Murillo aprovechó su alocución de ese día en medios oficialistas, para felicitar al religioso y recordarle el cariño que le tiene el régimen sandinista.
Murillo dijo que Brenes es “discípulo” del fallecido cardenal Miguel Obando y Bravo, quien fue cercano a la dictadura Ortega Murillo.