Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Cardenal Brenes critica al periodismo y llama a no escuchar a medios que «promueven noticias falsas»

En la misa de este domingo 21 de enero, en la catedral, Brenes olvidó que no se puede ejercer libremente el periodismo en Nicaragua, que ha habido y aún hay un periodista encarcelado por cubrir una actividad religiosa

Mientras hablaba sobre leer la Biblia por las mañanas, al cardenal Leopoldo Brenes de repente se le olvidó que en Nicaragua no hay acceso a ejercer libremente el periodismo, que no quedan ya periodistas independientes porque casi todos están en el exilio, y comenzó a pedir a la feligresía de la Catedral de Managua que «no escuchen a algunos medios que promueven noticias falsas».

El cardenal se refería así a los medios independientes, críticos con la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo que ha agredido a la Iglesia católica desde 2018, y ante cuyos atropellos Brenes ha callado.

«A veces, dicen los periodistas, fuente fidedigna. Y un día me preguntaron a mí, es que hay una fuente fidedigna que dice esto y esto. Pues fíjate que yo no la conozco, pero yo te recomiendo, andá a esa fuente fidedigna y te aclare bien porque yo no te puedo aclarar, no soy fuente fidedigna. Pero a veces ponen eso, fuente fidedigna», dijo el cardenal Brenes en tono de sorna, mientras oficiaba misa en la catedral este domingo 21 de enero.

El cardenal que le tocó enfrentar la segunda dictadura sandinista

En los últimos años, debido a la represión de la dictadura, ya los nicaragüenses no pueden opinar libremente, pues si lo hacen pueden ser asediados o encarcelados, por lo que, al brindar entrevistas a los medios de comunicación independientes, piden que sus nombres no sean publicados, lo que obliga a los periodistas a ocultarlos y solo identificarlos como «una fuente cercana», «fidedigna», o de alguna otra manera.

A pesar de sus enseñanzas sobre cómo se debe hacer periodismo, el cardenal Brenes omitió mencionar que la mayoría de las informaciones publicadas por estos medios han sido corroboradas o se han comprobado posteriormente, y prueba de ello son los más de 30 religiosos católicos que fueron encarcelados y posteriormente desterrados en el último año, entre ellos monseñor Rolando Álvarez.

Utiliza al papa

De momento, el cardenal Brenes olvidó que ya no existen periodistas independientes en Nicaragua, que algunos han estado presos y que actualmente hay uno encarcelado, Víctor Ticay, apresado porque le dio cobertura a una actividad religiosa en Semana Santa de 2023.

«Creo que es bien interesante que hagamos a un lado esas noticias que en el fondo no tienen fundamento. Recuerdo una experta en comunicaciones que decía: muchas veces las redes no son noticia, porque una buena noticia tiene que ser corroborada, tiene que ser buscada si es verdad que es cierto o no es cierto, y eso es importante, que nuestros periódicos serios van y primero ven si es verdad lo que voy a decir», expresó Brenes, ignorando también que ya no existen periódicos en Nicaragua porque han sido eliminados por la dictadura Ortega Murillo.

Adolfo Pastrán usa a uno de sus hijos para percibir fondos del Estado de Nicaragua

«Es lo que el santo padre muchas veces ha dicho: tengamos cuidado de las falsas noticias, y la mejor noticia que podemos encontrar es la Palabra de Dios, entonces escuchar la Palabra y no escuchar a algunos medios que promueven esas falsas noticias para alborotar, para distorsionar, para crear caos entre nosotros, entre las familias», terminó diciendo el cardenal, sin mencionar que quienes han distorsionado la vida de los nicaragüenses son los dictadores, Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Nación

Los nuevos permisos de trabajo deben ser gestionados a través de un formulario que provee el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EEUU.

Política

Los venezolanos, colombianos y peruanos fueron los tres primeros y concentraron el 78.7 % del total. Nicaragua llegó a las 2759 solicitudes formalizadas.

Nación

OFENA advierte de la formación de cuatro ondas tropicales que estarían afectando a Nicaragua en los próximos días.

Nación

Un bebé de seis meses de edad murió intoxicado con alcohol, en Nindirí, Masaya, luego de que sus padres le aplicaron un tratamiento casero...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024