Las altas temperaturas que azotan al país no solo afectan a la población nicaragüense, los animales también están sufriendo los estragos, por ello el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales de Nicaragua (Marena) insta a colocar en los patios de las casas o fincas, áreas hidratantes para que la fauna silvestre pueda calmar la sed en este caluroso verano.
“Les instamos a que desde sus hogares ubiquen áreas hidratantes para ayudar a los animalitos que sufren por las altas temperaturas en esta temporada de verano”, se lee en una de las publicaciones en la página de Facebook del Marena.
En otra publicación en su cuenta oficial de X, la institución que vela por los recursos naturales del país, destacó iniciativas de la población del Caribe Norte, que han puesto recipientes con agua en sus patios para que las aves puedan bajar a tomar o bañarse.
En febrero temperaturas superaron récord histórico mensual en varias partes de Nicaragua
Instan a colocar recipientes con agua en los patios
“Acá podemos observar como una ave se acercó a tomar agua. Sigamos compartiendo el mensaje de colocar recipientes con agua para que la fauna pueda hidratarse”, indicó la institución.
Las altas temperaturas que rondan los 38 grados Celsius en algunas zonas del país, han ocasionado que muchos animales perezcan debido al incesante calor, el fuerte impacto de los rayos del sol y la falta de fuentes de agua.
Este miércoles 27 de marzo, se conoció que al menos siete monos congo habrían muerto en la comunidad conocida como Las Limas Argelia en el municipio de Matiguás, Matagalpa, producto de la deshidratación.
Habitantes de esa zona del país alertaron a las autoridades para que se presentaran al lugar y trataran de buscar soluciones a la situación.
Compartimos con ustedes parte de las iniciativas de la población del Caribe Norte, acá podemos observar como una ave se acercó a tomar agua.
Sigamos compartiendo el mensaje de colocar recipientes con agua para que la fauna pueda hidratarse.
#MARENA #Biodiversidad #Nicaragua pic.twitter.com/Ka9ly0u1Qp
— Marena Nicaragua (@MarenaNicaragua) March 28, 2024
Los pobladores explicaron que al menos 31 monos congos comenzaron a caer de los árboles de genízaro, elequeme y guanacaste con aparentes afectaciones por las constantes olas de calor que azotan el país.