Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

En febrero temperaturas superaron récord histórico mensual en varias partes de Nicaragua

Estos son los municipios de Nicaragua donde se registran las más altas temperaturas y por ende, se siente más calor.

Temperaturas superan las normas históricas en algunas partes de Nicaragua
Temperaturas en Nicaragua.

En los últimos días los nicaragüenses han llegado a percibir cada vez más fuerte el calor, y eso se debe a que las temperaturas están superando las normas históricas, según los reportes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

A pesar que marzo, abril y la primera quincena de mayo tienden a ser las épocas del año con más calor en Nicaragua, en febrero la “temperatura media” superó las normas históricas en algunos puntos del país, según reportó Ineter en el “Boletín climático mensual”.

Temperaturas superan las normas históricas en algunas partes de Nicaragua

Captura de pantalla del informe de Ineter en febrero.

Los municipios más calientes

En febrero, un mes que tiende a ser todavía un poco fresco por los remanentes de los frentes fríos y los vientos que se generan entre diciembre y enero, la temperatura máxima registrada fue de 38.4 grados Centígrados en el municipio costero de Corinto, en el departamento de Chinandega, siendo el más caluroso de Nicaragua.

El segundo municipio más caliente fue Condega, en el departamento de Estelí, zona norte del país, ahí las temperaturas máximas marcaron 37.5 grados en los termómetros.

“En la zona Pacífico Occidental, la temperatura máxima absoluta registrada fue de 38.4°C en Corinto y la menor de 37.1°C, se observó en León; en la zona Pacífico Central, 37.2°C en Managua y 31.6°C en Masatepe; en la zona Pacífico Sur, 34.5°C en Rivas y 34.2°C en Nandaime; en la Región Norte, 37.5°C en Condega y 31.9°C en Jinotega; en la Región Central, 36°C en Juigalpa y 34.8°C en San Carlos; en las regiones Autónomas de la Costa Caribe, 33.6°C en Bluefields y 31.5°C Puerto Cabezas”, detalla Ineter.

En ese mismo reporte, se detalla que Managua “superó el récord mensual de temperatura máxima”, la estación de Ineter ubicada en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino marcó 37.2 grados frente al récord anterior de 37.1.

Condega, registró también la temperatura más baja

En cuanto a las temperaturas mínimas absolutas, el contraste lo marcó Condega con 9.6 grados centígrados, siendo la más baja en todo el país y superando su propio récord anterior de 10.1.

“En la zona Pacífico Occidental, la temperatura mínima absoluta fue de 16.6°C en Chinandega y el mayor valor de 19.6°C se observó en Corinto; en la zona Pacífico Central, 15.6°C en Masatepe y 18°C en Managua; en la zona Pacífico Sur, 18.8°C en Nandaime y 21.2°C en Rivas; en la Región Norte, 9.6°C en Condega y 15.8°C en Muy Muy; en la Región Central, 16.5°C en San Carlos y 19.2°C en Juigalpa; en las regiones Autónomas de la Costa Caribe, 16.6°C en Puerto Cabezas y 17.5°C en Bluefields”, se lee en el documento.

Ineter agrega que el municipio de San Carlos también rompió su propio récord anterior al registrar una temperatura mínima de 16.7 grados Centígrados.

Te podría interesar

Nación

El intenso calor no dará tregua esta semana y se esperan temperaturas máximas de hasta 40 grados.

Nación

Se espera que las temperaturas máximas sean entre los 36 y 38 grados centígrados en las zonas occidental y central de Nicaragua, mientras que...

Nación

Este 2024 se prevé que se generen 23 tormentas, de las cuales 11 se convertirán en huracanes y 5 alcanzarán categorías de entre 3...

Nación

Sofocados por temperaturas de hasta 39 grados, el polvo y el inclemente sol, los nicaragüenses están desesperados por el inicio de la temporada de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023