Este jueves, de forma unánime, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una reforma a la Ley Contra la Trata de Personas, Ley Número 896, con la que nombre al Ministerio del Interior como la «autoridad administrativa» encargada del abordaje de este delito.
Es decir, con la reforma el Ministerio del Interior pasar a ser el ente encargado de aplicar la ley y según el diputado sandinista Filiberto Rodríguez, presidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, con ello se pretende mejorar la eficacia y efectividad en «la protección de las personas, la familia y la comunidad».
Rodriguez agregó que esto «implica el fortalecimiento del trabajo institucional articulado y de cero tolerancia a la trata de personas”.
Senador Marco Rubio pide que se declare a Nicaragua «estado patrocinador de la trata de personas»
La diputada María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, aseguró que Nicaragua tiene un bajo índice de casos de trata de personas, con menos de 4 casos reportados en los últimos años, sin embargo, expresó que no se puede subestimar la gravedad de este delito.
Registro Único
Los diputados también establecieron la creación de un Registro Único de información sobre la Trata de Personas, el cual también será administrado por el Ministerio del Interior, y así contar con una base de datos estadísticos y de información sobre las víctimas.
El trabajo se hará en coordinación con la Policía, el Ministerio de la Familia, Fiscalía, Cancillería y Ministerio de la Mujer.
Informe de Estados Unidos aplaza a Nicaragua
Aunque el régimen de Daniel Ortega no registre tantos casos, a mediados del año pasado el gobierno de Estados Unidos dio a conocer un informe sobre la trata de personas, en el cual Nicaragua salía aplazada, al no hacer los suficientes esfuerzos para frenar este delito.