Los intensos vientos continuarán en las próximas horas en prácticamente todo el territorio nacional según Geografía de Nicaragua, una página especializada en pronósticos y clima.
«Vientos de Papagayo continuarán azotando al Pacífico de Nicaragua con ráfagas de hasta 90 KPH este domingo 14 de abril 2024. Vientos de hasta 75 KPH son esperados para Occidente, Región Central y Caribe» informó la página.
De acuerdo a los expertos, los vientos de Papagayo son el resultado de una corriente de bajo nivel atmosférico que se desplaza de este a oeste sobre Nicaragua.
«En ocasiones pueden alcanzar velocidades comparables al de una tormenta tropical y presentan una amenaza para la navegación en el gran lago de Nicaragua y en alta mar frente a las costas de Rivas y Carazo» explicaron.
📣📣 Ante la presencia de fuertes vientos, tomamos en cuenta las siguientes recomendaciones. 🌀🌬👇
#SinapredSomosTodos #PrevenirEsVivir pic.twitter.com/EcVapNvD7R
— SINAPRED Nicaragua (@CDSINAPRED) April 13, 2024
Geografía de Nicaragua aseguró que los vientos intensos continuarán afectando el territorio nacional y habrá cielos parcialmente nublados a despejados.
Los huracanados vientos no solo están afectando a Nicaragua, también a la vecina Costa Rica. El Instituto Meteorológico Nacional de ese país expresó el viernes, a través de sus redes sociales, que «las ráfagas han alcanzado intensidades muy elevadas en Guanacaste y el Valle Central».
Productores contarán con un sistema de alerta que les advertirá cuando se acerque una sequía
En el Gran Área Metropolitana de San José, en localidades como Alajuela se reportan vientos con velocidades de 73 kph, en Pavas 72 kph, Ciudad Colón 71 kph, Belén de Heredia 62 kph, en Santa Ana 61 kph y Barva 60 kph, por citar algunos ejemplos.
SINAPRED brinda medidas de precaución
Por su parte, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), ha brindado a la ciudadanía algunas medidas de precaución.
Según SINAPRED es importante asegurar puertas y ventanas, revisar el techo y árboles cercanos a las viviendas y que el tendido eléctrico no esté rozando objetos que puedan representar un peligro.
El ente estatal también hizo un llamado a evitar salir de pescas y no realizar quema de basura. Así mismo ha pedido precaución con los niños.