El Ministerio del Interior disolvió mediante un acuerdo ministerial publicado este martes 23 de abril en La Gaceta, Diario Oficial de Nicaragua, nueve oenegés por supuesto incumplimiento de las leyes que las regulan, y otras seis solicitaron la «disolución voluntaria».
Los organismos no gubernamentales disueltos son: Asociación Alcance Misionero Pro-Reino Nicaragüense (ALPRON), Fundación Dúo Guardabarranco, Fundación Sendero de Fraternidad y la Asociación de Propietarios de Pequeños Hoteles de Nicaragua.
La Fundación Dúo Guardabarranco fue dirigida por Katia Cardenal, quien vive fuera de Nicaragua con sus hijos a raíz de su participación en las protestas de 2018, y su hermano Salvador Cardenal, quien falleció en marzo de 2010.
También eliminaron la Asociación de Ganaderos del Rama (ASGARA), Asociación Evangélica Grupo Príncipe de Paz, Asociación Cámara Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CANMPYME), Asociación Evangelística Vino Nuevo y la Asociación Tabernáculo Internacional de Reavivamiento (AINTAR).
Un país que se queda sin periodistas y unos periodistas que se quedan sin país
El Ministerio del Interior alega que, supuestamente, estas organizaciones son eliminadas “por incumplir sus obligaciones, conforme las leyes que las regulan, obstaculizando el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos Sin Fines de Lucro”.
📱 Este es nuestro canal oficial de WhatsApp ✍🏻👇🏻
✅ Noticias en tiempo real
✅ Reportajes
✅ Entrevistas📲+505 8985-4955 pic.twitter.com/fRUFD0PBUA
— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) April 23, 2024
Otras solicitaron «disolución voluntaria»
Por otro lado, seis organismos supuestamente solicitaron la «disolución voluntaria».
La lista es la siguiente: Fundación Kielsa, Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Cámara Nicaragüense de Valuadores (CANIV), Fundación «Escuela Kairos para la formación», Lone Tree Institute y la Asociación Comunitaria Memorial Sandino.
Desde 2018 a la fecha, el régimen sandinista le declaró la guerra a los organismos no gubernamentales, dejando en desamparo a las personas que eran beneficiadas por estos. Además, muchos nicaragüenses han quedado en el desempleo por esta medida política.