Reportan segundo caso de coronavirus en Nicaragua

  • El paciente se encuentra en una situación «compleja» dijo Murillo, debido a varias condiciones previas de salud del paciente.

 

Rosario Murillo informó en sus medios de comunicación sobre un segundo caso de coronavirus en Nicaragua. Se trata de un hombre que regresó de Colombia el 16 de marzo y presentó síntomas como tos y dolor de pecho.  Acudió a una unidad de atención médica privada, para luego ser remitido al sistema público de salud.

La condición del paciente es complicada debido a varias condiciones médicas que ya presentaba, dijo la esposa de Ortega.

«Es un paciente hipertenso, diabético», manifestó.

Murillo dijo que el hombre se encuentra «con tos, dificultad respiratorio y neumonía bilateral». No precisó la edad del paciente.

Según la vicemandataria el hombre dio positivo a la prueba de COVID-19 y se procedió a aplicar el protocolo de atención y buscar a todas las personas con las que tuvo contacto, principalmente aquellas que viajaron con él en el avión, cuyos datos no precisó.

El hombre lleva cuatro días en el país y además de los viajeros del vuelo, tuvo contacto con su familia, amigos y varias personas más, pero la vocera del gobierno no indicó a cuántas personas han identificado como potenciales sospechosas.

Murillo dejó claro que el paciente muestra dificultades serias, aunque dijo esperar su pronta recuperación.

«Es una persona altamente vulnerable», dijo Murillo que explicó que el caso es de mayor cuidado por sus enfermedades previas, pero reconoció que todo esto hace «más difícil su recuperación».

Ministra de salud relegada

Tras dar el anuncio en «primicia», Murillo colgó el micrófono y de inmediato inició una conferencia de prensa de la Ministra de Salud Carolina Dávila, quien no reveló ningún nuevo dato, fuera de los ya informados por la esposa de Ortega.

«En este momento nosotros tenemos que fortalecer la vigilancia comunitaria», y dijo que se encuentran en el escenario dos «porque solo registramos casos importados», que vienen de otros países y que no hay transmisión local.

«Estos casos que hemos encontrado han sido identificados desde el momento en que han presentado cuadros respiratorios», dijo la Ministra, halagando el sistema de vigilancia a pesar que no se ha tomado la decisión de someter a la cuarentena de 14 días que recomienda la OMS para los viajeros que regresan de países que reportan contagios.

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.