Un bebé de seis meses de edad murió intoxicado con alcohol, en Nindirí, Masaya, luego de que sus padres le aplicaron un tratamiento casero de guarón con ruda, informaron medios locales.
El infante tenía días de estar sufriendo un problema respiratorio y los padres no lo llevaron a un centro de salud, sino que optaron por recetarle un remedio casero, alcohol con la planta llamada ruda.
Para ello, lo envolvieron en una sábana, a como lo hacían ancestralmente en los pueblos nicaragüenses, le aplicaron el guarón y el estar envuelto fue lo que facilitó que el menor acabara intoxicado.
Conductor sobrevive luego que su camioneta fue arrastrada 800 metros en Veracruz
Se puso morado
El pequeño, identificado con las iniciales E. A. R. Y, se puso morado, lo que empujó a los padres a llevarlo al hospital Hilario Sánchez de Masaya, pero ya no había algo que hacer por él, estaba fallecido.
La intoxicación por alcohol, dijo un forense en el hospital, se produjo cuando el bebé inhaló los vapores del guaro.
La tragedia ocurrió en la comunidad El Portillo, en el municipio de Nindirí, departamento de Masaya, donde el infante fue sepultado este sábado.
La ruda
La ruda fue traída por los españoles a América y a los indígenas les gustó por sus propiedades medicinales.
La planta está compuesta por alcaloides, cumarinas, psoralenos, aceite esencial, rutósido, tanino y bergapteno, lo que origina sus propiedades curativas.
Los indígenas la machacaban con alcohol y la frotaban en el cuerpo. Su utilidad medicinal es múltiple.