Este 30 de junio se vencía el permiso de trabajo para miles de nicaragüenses que cuentan con el Sistema de Protección Temporal de Estados Unidos conocido como TPS, sin embargo, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de ese país informó este viernes 21 de junio que se autoriza una extensión automática de estos permisos por un plazo de 18 meses.
Los beneficiados serán ciudadanos de Nicaragua, Honduras y El Salvador. Cada uno tiene diferentes fechas de vigencia a partir de la extensión. Para los nicaragüenses el plazo de vigencia de sus permisos de trabajo vencerá el 5 de julio de 2025.
“Hemos extendido la validez de los documentos de Autorización de Empleo (EAD) emitidos a los beneficiarios del TPS bajo las designaciones de El Salvador, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán hasta el 9 de marzo de 2025”, comunicó la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS). En total los beneficiarios suman más de 337,000 personas.
iAmerica, una la plataforma nacional para la campaña de justicia para inmigrantes del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio explica en su sitio web que «el TPS proporciona estatus migratorio temporal, protección contra la deportación y el permiso para trabajar en Estados Unidos» a personas que provienen de países en riesgo y a las que se les hace difícil y peligroso regresar, siempre y cuando cumplan con ciertas fechas de estadía en el país norteamericano.
Interesados deben reinscribir su TPS pronto
El Servicio de Inmigración y Ciudadanía explica que las personas deben llenar un formulario para reinscribir su TPS y acceder a su nuevo permiso de trabajo. El I-821 está disponible en el sitio web de esa institución.
En Octubre de 2023 la congresista Elvira Salazar y otros representantes del congreso solicitaron al presidente Joe Biden extender el TPS para los nicaragüenses y expresaron que los ciudadanos de esta nacionalidad que «residen en los Estados Unidos no pueden regresar a su país de forma segura, y sería irresponsable y cruel enviarlos de vuelta al peligro».
«Como faro de la democracia, EE. UU. tiene la responsabilidad de reconocer esta crisis y ofrecer una solución más permanente a los miles de nicaragüenses que viven en Florida y en todo nuestro país. Una extensión del TPS se queda corta para lo que este momento requiere. Insto a la Administración a redesignar el TPS para Nicaragua tan pronto como sea posible». dijo en esa ocasión el representante Maxwell Frost.
Más de 450 mil nicaragüenses residen actualmente en Estados Unidos, a lo que según los congresistas que abogaron por una extensión del TPS, tendrían que sumarse los más de 200 que se han convertido en apátridas y que después de casi dos años en las prisiones de Ortega fueron desterrados a ese país sin nacionalidad.