BCIE suspende préstamo millonario a Policía de Nicaragua

En un breve comunicado el Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE ha informado que «en acuerdo con el Gobierno de la República de Nicaragua ha procedido a desobligar el saldo por la suma de US$7.6 millones de dólares del préstamo al proyecto “Ampliación de la Cobertura Rural de la Policía Nacional para fortalecer la Seguridad Ciudadana”, firmado el pasado 30 de abril de 2014.

En una nota de prensa difundida en 2014 para anunciar el convenio de préstamo, se indicó que la cifra total a facilitar al gobierno de Nicaragua era de  US$16,334,985.00 y el objetivo era «en la modernización de los sistemas de comunicación e información de la institución policial, el mejoramiento de las capacidades operativas y de movilización de la policía nacional, y el mejoramiento de la infraestructura de las delegaciones y especialidades del órgano policial, todo con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana».

Al ser el saldo de 7.6 millones, se revela que la Policía ya había utilizado poco más de 9 millones de dólares de ese dinero.

«El BCIE da fe que los recursos de este préstamo han sido utilizados conforme a los términos contractuales del mismo bajo las normativas vigentes, mecanismos de control y supervisión estandarizados para todos los préstamos que otorga el BCIE», dice el comunicado.

La comunicación oficial deja claro que ya no habrá más desembolsos para la policía de Nicaragua como parte de ese convenio de préstamo al entrar a la categoría de «desobligado».

Foto del portal web del BCIE que documenta firma del acuerdo que hoy se suspende.

 

Por sanciones norteamericanas

El BCIE no explica las razones por las cuales decidieron suspender el acuerdo, pero es altamente probable esté vinculada a las sanciones aplicadas a la institución por Estados Unidos el pasado 5 de marzo, por considerar que la entidad ejerció serias violaciones a los derechos humanos contra la población nicaragüense en el marco de las protestas de abril de 2018 y considerarla «el brazo represor del gobierno da Daniel Ortega».

Las sanciones norteamericanas prohiben al sistema bancario que opera bajo sus normativas, tener relaciones financieras con los alcanzados por estas sanciones.

En Nicaragua ya varios bancos han suspendido sus relaciones y cuentas con la Policía Nacional debido a estas limitaciones y otras que continúan operando con ellos, como Banpro tienen hasta el 5 de mayo para aplicar la misma medida.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.