CIDH cuestiona mal manejo de Nicaragua sobre crisis sanitaria por COVID-19

El manejo de la crisis sanitaria por parte de Daniel Ortega ha sido ampliamente cuestionado por diversos sectores nacionales, incluso por algunos mandatarios de la región, como el presidente de El Salvador Nayib Bukele.

Este lunes se sumó a las críticas un organismo internacional. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH se pronunció por medio de sus redes sociales, expresando su preocupación por considerar que las medidas impulsadas por el gobierno nicaragüense son «contradictorias con las recomendaciones para mitigar el contagio del COVID-19  realizadas por organismos internacionales especializados como la OPS y OMS». 

CIDH se muestra alarmada de que las instituciones educativas estén funcionando con normalidad, y por el contrario se ejecuten actividades «promoviendo el encuentro entre personas en lugar de adoptarse medidas de prevención y mitigación del contagio de COVID-19·.

Además, tanto la CIDH como su Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA), pide al gobierno desistir de convocatorias a eventos masivos.

«Urgen a las autoridades a dejar sin efecto convocatorias y realización de marchas multitudinarias o visitas generalizadas a comunidades y personas mayores, prácticas que representan alto riesgo para la salud y la vida de las y los nicaragüenses», indica el comunicado.

También «llaman al Estado a difundir información completa y veraz sobre prevención, recursos y situación del COVID 19 con transparencia, rigor e imparcialidad», así como «abstenerse de perseguir u hostigar a profesionales de la salud en el marco de sus labores y derecho de informar sobre la pandemia».

Finalmente piden que los pacientes sospechosos o confirmados sean informados oportuna y diligentemente a como lo exigen los protocolos internacionales de salud.

Para donaciones por Paypal https://bit.ly/2xK3m4F

Foto principal: Nicaragua Investiga

 

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.