Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Lluvias dejan dos muertos, caída de árboles y viviendas dañadas en las últimas horas

Las intensas lluvias acompañadas de fuertes vientos han provocado importantes daños en varios departamentos de Nicaragua. Aquí un recuento de los principales incidentes

En las últimas horas, Nicaragua, al igual que otros países de la región, está sufriendo los estragos provocados por las lluvias debido a los efectos de bajas presiones y al paso de ondas tropicales. En Jinotega, se han reportado dos personas fallecidas a causa de la caída inesperada de árboles.

Uno de los fallecidos es un niño de 12 años de edad, llamado Byron Antonio Hernández González, quien lamentablemente murió cuando un árbol de guayabo cayó sobre él debido a las fuertes ráfagas de viento durante las recientes lluvias de la tarde del miércoles. El niño estaba llevando comida a su cuñado Marlon Uriel Rodas Estrada, quien estaba cortando madera en un beneficio de la comunidad La Esperanza.

“En cuanto empezó la lluvia, le dije al niño que no se mojara y acampara el agua (…) Él estaba junto a don José María Velásquez, de 63 años, esperando que bajara un poco la intensidad de la lluvia, de repente cayó el árbol y los alcanzó”, dijo Marlon a la oficialista Radio Ya.

El niño sufrió un trauma craneal severo, una fractura frontal y una hemorragia intracraneal, lo que le causó la muerte. José María, quien estaba con el niño, resultó lesionado y fue trasladado a un centro de asistencia médica.

Al menos un muerto y cuatro desaparecidos por naufragio frente a costas nicaragüenses

En San José de Bocay se registró otra tragedia. Santiago García Hernández, de 60 años, falleció instantáneamente al ser aplastado por un enorme árbol. Testigos relataron que el ciudadano se dirigía hacia la quebrada de su comarca para bañarse, cuando repentinamente comenzó a llover con vientos fuertes, lo que provocó la caída del árbol justo en el momento en el que él pasaba por ahí.

En el mismo suceso, Ervin García Hernández, de 16 años, quien acompañaba al fallecido, resultó herido en el brazo izquierdo y en el pie derecho, por lo que tuvo que ser ingresado en el hospital del municipio, según informó TN8.

Con estos dos fallecimientos, ya suman cuatro las muertes ocasionadas por la caída de árboles en lo que va de esta temporada de precipitaciones. El pasado tres de julio, un matrimonio granadino perdió la vida en un trágico accidente de tránsito, dejando a su hijo como único sobreviviente. El incidente ocurrió cuando un frondoso árbol de chilamate cayó sobre su camioneta mientras viajaban por el kilómetro 26 ½ de la Carretera Nindirí a Sabana Grande.

Varios departamentos afectados

Las intensas lluvias acompañadas de fuertes vientos provocaron importantes daños en varios departamentos, incluyendo la caída de árboles, afectaciones en viviendas e infraestructura vial, postes de tendido eléctrico y el colapso del tráfico vehicular.

En Matagalpa, tres niños resultaron heridos por la caída de un árbol. Mercedes Antonia Pérez López, de 8 años, y los hermanitos Hollman Josuel y Rosa Luz, de 6 y 7 años respectivamente, ambos de apellidos Pérez Benítez, sufrieron lesiones. El incidente ocurrió al mediodía del miércoles mientras los niños se dirigían a sus hogares en la comunidad Apantillo del municipio de Matiguás, según reportes de Radio Ya. Los niños fueron trasladados al hospital primario Dorotea Granada, mientras las autoridades despejaron el lugar donde cayó el árbol.

En otras zonas del país, las viviendas sufrieron daños parciales. Por ejemplo, el techo de la casa de la señora Flor de María Hernández Castro, de la comunidad Santa Cruz de Estelí, resultó afectado. La mujer comentó a Radio Ya que la intensidad del viento provocó la separación de varias láminas del techo y el derribo de líneas del tendido eléctrico sobre su propiedad, representando un grave peligro.

La caída de árboles en otros puntos del país interrumpió el tráfico vehicular en tramos de la carretera El Sauce-Estelí y en Río Blanco-Mulukukú. En estas áreas, las autoridades realizaron labores de despeje para restablecer la circulación de los carros, que estuvo paralizada durante varias horas.

Por otro lado, en el municipio de El Cuá en Jinotega, la caída de árboles también afectó el tendido eléctrico, dejando a varias comunidades sin servicio.

Régimen destierra a periodista Nohelia González

Managua también sufrió pérdidas materiales

En Managua, las precipitaciones provocaron la caída de un árbol sobre una vivienda en el barrio Francisco Meza, causando únicamente daños materiales. Otros sectores afectados incluyen Acahualinca, Monseñor, parque Palestina y Bosque de Xiloá en Mateare.

Además, se reportaron caídas de árboles sobre vehículos estacionados, uno de ellos en las cercanías del Museo Huellas de Acahualinca y otro en Portezuelo. También se registraron cables eléctricos en el suelo. En Lomas de Montastepe, en la carretera Nueva a León, los habitantes de la zona se quedaron sin energía eléctrica como consecuencia de los daños ocasionados por las lluvias.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Política

La dictadura impone una Constitución para consolidar el poder en la familia Ortega y Murillo; aplasta a sus propios funcionarios y opositores nicaragüenses con...

Política

OEA dice que Ortega y Murillo han establecido una "aberrante" dictadura conyugal que atenta contra la democracia.

Política

En el paquete de reformas también establecen en el artículo 68 que el Estado de Nicaragua vigilará que los medios de comunicación no sean...

Política

La reforma parcial de la Constitución se suma a una serie de medidas adoptadas por la dictadura que buscan un control absoluto del aparato...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024