Ortega pide al Secretario General de la ONU que suspendan las sanciones de EEUU por el Covid-19

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega habría enviado una carta conjunta al Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, solicitándole la suspensión de sanciones junto a la firma de países como China, Rusia, Irán, Venezuela y Cuba.

La misiva insta a que se solicite el «levantamiento completo e inmediato de medidas ilegales, coercitivas y arbitrarias de presión económica para “garantizar una respuesta eficaz y eficiente al Covid-19”.

Haydee Castillo, exiliada política e integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco dijo a NICARAGUA INVESTIGA que el gobierno quiere aprovecharse de la crisis viral que atraviesa el mundo para que se levanten las sanciones y catalogó como «oportunista el quererle sacar provecho al dolor de las víctimas del Covid-19 y del impacto sin precedentes que va a tener en Nicaragua».

El pasado mes de febrero el vicecanciller Valdrack Jaentschke, en voz del gobierno sandinista, pidió ante Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la suspensión de las sanciones impuestas por Trump a países como Cuba Venezuela y Nicaragua.

En cambio, Daniel Ortega, intenta solicitar la suspensión de sanciones debido a que Michelle Bachelet ha pedido aliviar las sanciones sectoriales a países como Venezuela, Cuba e Irán por la crisis del Covid-19.

Sin embargo Nicaragua no ha sido mencionada y no hay posibilidad de una suspensión porque son sectores de sanidad o urbanismo lo que Bachelet ha pedido suavizar y el gobierno nicaragüense no tiene sanciones sectoriales.

“Es cierto que la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, solicitó un levantamiento de sanciones, pero específicamente para importación de equipos, material y medicamentos esenciales”, aseveró Haydee Castillo tras señalar que el gobierno se está equivocando en esta solicitud.

«Si está buscando eliminaciones de sanciones de carácter político se está aprovechando efectivamente de la situación», declaró Juan Sebastián Chamorro, Director Ejecutivo de la Alianza Cívica, que dejó claro que las sanciones hasta ahora solo afectan a individuos e instituciones que han violado derechos humanos y «nadie ha hablado de sanciones para asuntos de carácter humanitario».

Las sanciones de EEUU han alcanzado incluso al presidente del parlamento nicaragüense Gustavo Porras. Foto: NICARAGUA INVESTIGA

La alta comisionada no mencionó Nicaragua porque las actuales sanciones no son sectoriales, no son sanciones al país como tal; son sanciones individuales a los que han cometido violaciones a derechos humanos, actos lesivos de corrupción”, dijo Castillo precisando que el pueblo nicaragüense conoce quienes son los sancionados y que la institución policial es la que está sancionada.

Según la activista de derechos humanos, ninguna de estas sanciones repercuten para importa equipos y material médico esenciales, en cambio “es una actitud oportunista porque en la carta Nicaragua reconoce que esta es la mayor emergencia pública que vive el mundo”, dice Haydee.

En la misiva reclaman que “’obstaculizar los esfuerzos médicos en un país aumenta el riesgo para todos nosotros’, por lo que debemos evitar el colapso del sistema médico y sanitario de cualquier país como resultado de la aplicaciones de sanciones ilegales”.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.