El 28 de diciembre de 2023, el dictador Daniel Ortega ordenó a la Asamblea Nacional eliminar el nombre al Ministerio de Gobernación (Migob) y renombrarlo como “Ministerio del Interior (Mint)”, como el que funcionó durante la guerra en Nicaragua en la década de 1980 y que fue señalado de vigilar a los opositores considerados enemigos” del gobierno.
Días después, el rótulo del Ministerio de Gobernación fue reemplazado para identificarlo con su nuevo nombre, lo cual tuvo un costo que superó los 300 mil córdobas y que fueron pagados con fondos del Gobierno de Nicaragua.
El pasado 12 de febrero de 2024, se publicó una contratación menor llamada “Adquisición de Suministro e Instalación de Letras para el Ministerio del Interior”, en la que se solicitaba la siguiente información: “Rótulo de letras lámina de aluminio color dorado, tipo cajuelas, con el texto: “Ministerio del Interior, Edificio Silvio Mayorga Delgado, Fundador del FSLN”.
Autoridades de Costa Rica estarán atentas al dragado en el Río San Juan
El “rótulo polivalente” costó 325,700.00 mil córdobas, que equivale a 11.997,16 dólares, según un cálculo que se realizó para esta nota periodística. El oferente fue Francisco Javier Castro Olivas, de acuerdo con el contrato revisado por Nicaragua Investiga y en el cual aparece la firma de la ministra María Amelia Coronel Kinloch, que tiene como fecha el 15 de febrero a las 5:39 de la tarde.
En el monto también se incluyó “la desinstalación de rótulo existente, rótulo nuevo, instalación de nuevo rótulo, cambio de vinil en escudo existente, limpieza de escudo existente”.
Instaurar el terror
Ortega dijo durante el acto de conmemoración del 49 aniversario de la toma de la casa de Chema Castillo y el 44 aniversario de fundación del MINT “Pueblo de Nicaragua, aquí tenés al Ejército y al Ministerio del Interior para seguir librando la batalla, que el objetivo del cambio es “volver a las raíces del sandinismo”, como el ministerio que funcionó en el gobierno que encabeza él tras el triunfo de la revolución sandinista de 1979.
«El paso que estamos dando hoy, de volver a la vida al Ministerio del Interior, es un paso que nos da una fortaleza enorme. Volvemos a contar con los dos grandes instrumentos con los que derrotamos la contrarrevolución, el Ejército y el Ministerio del Interior», apuntó Ortega.
Ortega se pelea con presidentes latinoamericanos por «meterse con Venezuela»
“Lógicamente esto fortalece la correlación de fuerza en el Ministerio del Interior, donde ya la Policía es una, ya no están separados; donde los bomberos, los compañeros que están en el Sistema Penitenciario, los de Migración, todos juntos estamos ya en mejores condiciones de cumplir las tareas que no le permitan al enemigo avanzar en sus planes, porque esos siempre están conspirando”, prosiguió el dictador sandinista.
Una de las nuevas funciones del Ministerio del Interior será prevenir, neutralizar y terminar con cualquier actividad encaminada a destruir o menoscabar el orden constitucional y la institucionalidad del país, “establecidos por la revolución”, indicó el dictador.
El Ministerio del Interior fue un órgano del Estado de la década de 1980 dirigido por el fallecido Tomás Borge Martínez, el cual tenía bajo su obediencia a la Policía para los intereses de la cúpula sandinista. Según denuncias de opositores nicaragüenses, esta cartera operó como un centro de espionaje y control hacia las voces disidentes del sandinismo y ejecutó acciones criminales y de tortura.