Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ortega revive el Ministerio del Interior, «aparato represivo» del Estado

El régimen aprobará una ley para subordinar a la Policía al otrora Ministerio del Interior con el que pretende enfrentar a quienes se opongan a su proyecto político.

Daniel Ortega, dictador de Nicaragua, durante el 49 aniversario del "Asalto a la casa de Chema Castillo", el 27 de diciembre de 2023. Foto: Prensa oficialista.
Daniel Ortega, dictador de Nicaragua, durante el 49 aniversario del "Asalto a la casa de Chema Castillo", el 27 de diciembre de 2023. Foto: Prensa oficialista.

El dictador Daniel Ortega, a través de la Asamblea Nacional, revivirá al Ministerio del Interior, un órgano del Estado de la década de los 80, con el que recetará más represión y cárcel para quienes se opongan a la familia dictatorial, según opositores.

El anuncio fue hecho por Ortega la noche de este miércoles, 27 de diciembre, durante el acto del 49 aniversario del «Asalto a la casa de Chema Castillo«. Para ello, mandó a sus diputados a aprobar una iniciativa de ley con la que desaparece el Ministerio de Gobernación.

A partir de ahora, la Policía Nacional, cuerpo armado subordinado al dictador nicaragüense, se integrará nuevamente al Ministerio del Interior.

«Neutralizará» lo que se oponga a la «revolución»

En la denominada «Ley que establece las funciones y estructura del Ministerio del Interior» se establece que el Ministerio del Interior será «el órgano del Estado al que le corresponde implementar, mantener y ejecutar las medidas necesarias para garantizar la seguridad ciudadana, del Estado y el orden interno en el territorio nacional».

Entre las funciones se lee: «prevenir, neutralizar y terminar con cualquier actividad encaminada a destruir o menoscabar el orden constitucional y la institucionalidad del país, establecidos por la revolución».

La dignidad de monseñor Rolando Álvarez

Este ministerio también se encargará de hacer cumplir las leyes represivas de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro y  de Agentes Extranjeros, con las que el régimen ha decapitado a más de tres mil oenegés.

El Ministerio del Interior también tiene la facultad de organizar delegaciones departamentales que tendrán la función de «coordinar la actuación de las dependencias del ministerio en el territorio».

Ley que establece las funciones y estructura del Ministerio del Interior. Nicaragua.

Ley que establece las funciones y estructura del Ministerio del Interior. Nicaragua.

En correspondencia, el MINT también estará integrado por la Dirección de Migración y Extranjería, Sistema Penitenciario Nacional, Dirección General de Bomberos de Nicaragua y Dirección General Administrativa.

La iniciativa de ley será presentada ante el Plenario este jueves, 28 de diciembre, para su aprobación. Previo a este anteproyecto, la Asamblea aprobó, el 22 de diciembre, una ley para que Gobernación y sus direcciones formen parte de la Policía Nacional.

¿Fue culpa de Daniel Ortega el asesinato de Casimiro Sotelo?

Para el caudillo sandinista se trata de un «paso histórico» que «cambia la correlación de fuerzas» ante los que considera sus «enemigos», en referencia a la oposición.

Según el relato de Ortega, a través del antiguo Ministerio del Interior y el Ejército se logró derrotar la Contrarrevolución «armada, financiada y entrenada por Estados Unidos» en la década de los ochenta.

Sin embargo, el órgano fue reestructurado en 1990 cuando Ortega perdió la silla presidencial. Este paso dado en democracia significó para Ortega una búsqueda por «destruirlos, desgastarlos y debilitarlos» en el Ejército y la Policía.

Al Ministerio del Interior «lo quisieron convertir en un instrumento burocrático (…) y al frente pusieron unos enemigos de la revolución (…) Gobernación sometía a la Policía», dijo el caudillo sandinista.

«El paso que estamos dando hoy de volver a la vida al Ministerio del Interior es un paso que nos da una fortaleza enorme y volvemos a contar con los dos grandes instrumentos con los que derrotamos a la Contrarrevolución: El Ejército y el Ministerio del Interior», agregó.

El dictador reiteró que, ahora, la Policía y demás direcciones de Gobernación estarán juntas «en mejores condiciones de cumplir las tareas que no le permitan al enemigo a avanzar en sus planes porque ellos siempre están conspirando».

Más represión y cárcel

El Ministerio del Interior fue un órgano del Estado de la década de los 80 dirigido por el fallecido Tomás Borge, el cual tenía bajo su obediencia a la Policía para los intereses de la cúpula sandinista.

«El mensaje es claro, esperemos más represión y cárcel para quienes se opongan a la familia (Ortega Murillo)», manifestó el dirigente opositor Juan Sebastián Chamorro.

El exaspirante presidencial y excarcelado político dijo en su cuenta de X que el dictador Ortega «siempre preso del pasado, revive el Ministerio del Interior y con él, las tenebrosas prácticas represivas».

A su vez, el partido Ciudadanos por la Libertad, cancelado por el régimen, recordó que «el Ministerio del Interior fue la institución usada en la década de los ochenta para reprimir y silenciar a los opositores».

«Daniel Ortega revive el oscuro pasado de los 80. El control en ley de todo el aparato que reprime, persigue, vigila, judicializa y espía a la población nicaragüense», dijo por su parte el dirigente juvenil Lesther Alemán.

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Copyright © Nicaragua Investiga 2023