El Ministerio del Interior premió con calzados y uniformes al personal de la nueva oficina de las Organizaciones sin Fines de Lucro (OSFL), que se dedica a la supuesta regulación de las oenegés, lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en Nicaragua.
La institución gastó 318,881.47 mil córdobas en uniformes y calzados, según suman dos contrataciones que fueron revisadas por Nicaragua Investiga.
La primera contratación revela que se solicitaron 33 pares de zapatos a la empresa ADOC, una tienda de calzado que ofrece productos de vestir elegantes y elaborados en cuero de alta calidad, para lo cual destinaron 80,721.77 córdobas.
En la especificación técnica, en poder de este medio titulada “Adquisición de calzado para el personal de la Dirección de OSFL y Agentes Extranjeros”, el Ministerio del Interior solicitó 10 pares de “botas de vestir elaboradas con cuero, con plantilla pre conformada que brinda apoyo al arco del pie”.
Renuncia Bosco Castillo como ministro del Ministerio Agropecuario
De acuerdo con la muestra proporcionada por la institución, un par de botas de ese estilo podría costar 1,999 córdobas, según la tienda en línea de ADOC.
También se solicitó 23 pares de zapatos estilo mocasín para damas, cuyo precio en la tienda en línea es de 1,499 córdobas.
La oficina OSFL, conocida como Agentes Extranjeros, fue creada en 2020 para obligar a toda persona natural o jurídica a declarar ante la dictadura sobre los fondos económicos que recibe del exterior y los excluye de participar en la vida política del país.
Uniformes costaron más de 200 mil córdobas
Los uniformes que solicitó el Ministerio del Interior para ese personal tuvo un costó extravagante de 238,159.70 córdobas.
La institución, que está supeditada al dictador Daniel Ortega, contrató Ednar Efraín García Baltodano, de la empresa Creaciones García Romero, para que que elaborara 92 camisa de vestir para dama color celeste, con manga corta estilo francés, y 92 pantalones de vestir para dama, cuyo costo fue de 135,240 córdobas.
Wilfredo Navarro fue quien entregó en el Vaticano a monseñor Rolando Álvarez
También se le solicitó 40 camisas de vestir color celeste para caballero y 40 pantalones de vestir. Por este pedido, García Baltodano cobró 61,200 córdobas.
En suma, se llevó al bolsillo 196,440 córdobas.
Pero hubo otro oferente contratado para completar los trajes. Reynaldo Adolfo Téllez, de la empresa que se identifica como NIKTEC, recibió 41,719.70 córdobas para la elaboración de 34 blazers, cuyo costo unitario fue de 1,067 córdobas.