CIDH condena reciente ataque contra indígenas en el caribe norte de Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH condenó el ataque perpetrado por colonos el pasado 26 de marzo contra tres miembros de la comunidad Wasakin, de origen Mayagna, y uno de la comunidad Ibu, del pueblo Miskitu, ubicado en Rosita, Región Autónoma del Atlántico Norte. Todos perdieron la vida a causa de disparos el mismo día del hecho, o al día siguiente por las heridas causadas, según reporta la entidad del sistema interamericano.

«CIDH ha recibido denuncias de las comunidades afectadas y fuentes de la sociedad civil nicaragüense consultadas por MESENI aseguran que estos ataques fueron perpetrados por colonos», indica la comunicación emitida por la entidad a través de su cuenta oficial de Twitter. 

La CIDH asegura que «viene documentando el patrón de ataques de colonos a comunidades indígenas, agresiones que suelen permanecer en la impunidad y vulneran los derechos de acceso al territorio, integridad y vida de comunidades y personas», y en ese sentido urgen al Estado de Nicaragua «tomar medidas que eviten futuras agresiones», a estas comunidades así como también solicita que «investigue con imparcialidad estos ataques, castigue a sus responsables y repare a las víctimas».

La policía de Nicaragua publicó una nota de prensa el pasado 28 de marzo en la que solamente reconoce tres asesinatos; se trata de los comunitarios: Dunez Morales Rodolfo de 28 años, Mildo Dolores Morales de 35 años y Rubén Jacobo Benlis de 36 años.

De acuerdo a la policía, el hecho fue perpetrado por un grupo de miskitos liderados por Marciano Washington, quien supuestamente tiene antecedentes delictivos por lesiones y corte ilegal de Madera.

La banda de Washington, según las autoridades policiales irrumpió de «forma violenta en terrenos de comunitarios mayagnas con intenciones de desalojar a sus moradores, a quienes agredieron con armas de fuego».

La Policía informó que Marciano Washington fue detenido, no así el resto de su banda que continúa libre y causando terror entre los comunitarios que tienen más de una década de denunciar este tipo de invasiones y ataques sin que el gobierno haya diseñado un plan especial para atender esta situación ni les garantice su protección a pesar de múltiples llamados de la CIDH y de otras instancias internacionales.

Foto: Foto: Alba Sud | Flirck cc

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.