El gobierno de Estados Unidos reactivó el programa de parole humanitario para los ciudadanos de Nicaragua, Venezuela, Cuba y Haití según reporta la cadena Univisión este jueves.
El parole se había pausado a inicios del mes de agosto “por precaución” después de que circulara internamente un informe que muestra fraudes en el programa.
“Como parte de una revisión interna de los procesos de libertad condicional de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (CHNV), DHS ha incorporado una investigación adicional de los patrocinadores radicados Estados Unidos para fortalecer la integridad de los procesos”, confirmó El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un correo electrónico.
El DHS explicó que el programa se había reinstalado con varios cambios al proceso de adjudicación para garantizar que no se vulnere la seguridad del proceso y se mantenga el objetivo del beneficio: reunificar a las familias.
“Horas antes de la confirmación, el DHS había dicho a Univision Noticias que “no tenía datos que compartir” respecto al reinicio del programa,recoge Univisión.
Régimen elimina 169 ONGs más, entre ellas Save the Children Canadá
¿Qué anomalías encontraron en el programa parole humanitario?
Estados Unidos decidió poner en pausa el parole humanitario el pasado 2 de agosto, “mientras realiza una revisión de las aplicaciones de los patrocinadores”, luego de circular un informe interno que contiene una serie de anomalías.
Se encontró que los formularios de quienes solicitaron el programa incluían números de seguro social, direcciones y números de teléfono que se utilizaron cientos de veces en algunos casos.
Demostraron que al menos 100,948 formularios fueron completados por 3,218 patrocinadores, cuyo número aparece en más de 20. Por otro lado, se descubrió que 24 de los mil números más utilizados pertenecían a una persona fallecida. Y al menos 100 direcciones físicas se utilizaron entre 124 y 739 veces en más de 19 mil formularios.
Esas direcciones incluían unidades de almacenamiento, un número de teléfono de patrocinador que se envió en más de dos mil formularios, y se encontraron 2,839 formularios con códigos postales de patrocinadores inexistentes.
¿Qué harán ahora las autoridades estadounidenses?
Ante estas anomalías encontradas, la Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y el Centro Nacional de Identificación de Objetivos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) “se están asociando para implementar protocolos de investigación nuevos y mejorados”.
“Con estos procedimientos actualizados en vigor, DHS está reanudando la emisión de nuevas Autorizaciones Anticipadas de Viaje y monitoreará de cerca cómo funciona este nuevo proceso en el futuro”.
Régimen busca revivir Ley de los Ausentes y confiscar a opositores con reforma a Código Penal
Las medidas de investigación mejoradas por el DHS incluyen: “un mayor escrutinio de los registros financieros y antecedentes penales de los patrocinadores, una investigación adicional para identificar perfiles fraudulentos de patrocinadores y métodos de revisión reforzados para identificar tendencias de presentación de solicitudes en serie”.
El último reporte de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) indica que, hasta fines de julio de este año, más de 520,000 inmigrantes de los cuatro países llegaron legalmente a Estados Unidos.
Detallaron que al menos 110,000 cubanos, 211,000 haitianos, 95,000 nicaragüenses y 118,000 venezolanos fueron examinados y autorizados para viajar; y 109,000 cubanos, 205,000 haitianos, 90,000 nicaragüenses y 115,000 venezolanos llegaron legalmente y se les concedió la libertad condicional.