La Antorcha de la Unión Centroamericana hace su tradicional recorrido por la región, y este viernes 13 de septiembre fue entregada por Nicaragua, de manos de la Ministra de Educación Mendy Araúz, a su homóloga costarricense Anna Katharinna Müller, en un acto oficial celebrado en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, departamento de Rivas.
Durante dos días la Antorcha viajó por toda Nicaragua en manos de los más destacados estudiantes y deportistas del país. Un acto que se repite en los cinco países centroamericanos para conmemorar la independencia alcanzada en 1821.
La ministra Müller entregó la Antorcha a Dubank Ruiz Chávez, estudiante de décimo año del Colegio Técnico Profesional (CTP) Barrio Irvin, en Guanacaste, quien daría inicio al recorrido dentro de su país.
Mes patrio sombrío
El día anterior, el régimen hizo un acto oficial en el que el dictador Daniel Ortega se declaró víctima de una campaña de odio en redes sociales, discurso con el que trató de justificar una reforma reciente a la Ley de Ciberdelitos con la que criminaliza a quienes usen estas plataformas digitales para cuestionar su gestión.
«Aquí tenemos todos los días una campaña donde utilizan las redes para hablar de confrontación, hablar de guerra, hablar de muerte, nosotros les respondemos con la paz, les respondemos con el amor», dijo Ortega.
Iglesia Morava de la Mosquitia expone su exilio ante Naciones Unidas
Pero el dictador también aplicó otras reformas que durante este mes patrio reforzaron el ambiente de persecución y hostilidad para los nicaragüenses, entre estos, una reforma al Código Penal que autoriza los juicios en ausencia, da luz verde a la represión transnacional y a las confiscaciones sin condena.
«Por mucho que nos provoquen, por mucho que nos amenacen, que nos insulten, que nos calumnien, nosotros no vamos a echar un paso atrás, seguiremos llevándole progreso a pueblo, y para eso es imprescindible la paz», expresó el dictador, a quien especialistas de la ONU señalan de haber cometido crímenes de lesa humanidad desde 2018.