Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Nicaragua entrega antorcha centroamericana a Costa Rica

Daniel Ortega habla de defender la libertad y soberanía pero mantiene a Nicaragua bajo concesión a favor del chino Wang Jing.

La antorcha centroamericana que representa la alianza y unidad de los pueblos del istmo que llegaron a su independencia de España el mismo día hace 200 años, ya terminó su recorrido por Nicaragua y la Ministra de Educación Miriam Raudez la ha entregado a Costa Rica.

El pasado viernes Daniel Ortega, presidente del país y altamente cuestionado por los hechos de violencia estatal ordenados contra su población en los últimos años, tomó la antorcha de la libertad y dijo que Nicaragua continúa su lucha para defender su «autodeterminación y soberanía», sin embargo, el país lleva 8 años sin derogar la controversial Ley Canalera que otorgó al empresario chino Wang Jing buena parte del territorio nacional a través de un contrato de explotación de 100 años.

Jing no ha ejecutado ninguno de los proyectos prometidos y a pesar que el plazo de ejecución establecido en la Ley venció hace dos años, Ortega no ha cumplido con lo dispuesto en la misma de retirar la concesión al controversial inversionista, quien ha perdido buena parte de su fortuna en los últimos años.

La antorcha fue entregada por las autoridades nicaragüenses en el puesto fronterizo de Peñas Blancas.

Como parte de los festejos patrios Nicaragua inauguró el Parque del Bicentenario ubicado en el antiguo centro de la capital, justo frente al famoso Gran Hotel de Managua destruida por el terremoto de 1972.

Nicaragua bajo fuego; la tarea de construir una cultura de paz

Fiestas patrias en desesperanza

Las fiestas patrias en el país ocurren en medio de un ambiente de tensión nacional y desesperanza ciudadana, debido a que Ortega ha allanado el camino para su cuarto mandado consecutivo con el apoyo de varios partidos colaboracionistas que le acompañarán en la boleta electoral y se ha iniciado una nueva ola de exilio provocada por una cacería de opositores que suma más de 33 arrestos.

A todos se les ha iniciado oficialmente procesos judiciales sin garantías mínimas o respeto a sus derechos civiles y políticos.

Desde 2018 cuando estalló la crisis sociopolítica en reclamo a una restrictiva reforma a la seguridad social la bandera de Nicaragua ha sido considerada como un símbolo de rebeldía y oposición, por lo que durante estas fiestas el gobierno procura siempre ponerla al lado de una bandera sandinista, la cual prevalece ondeando todo el año en instituciones públicas y centros escolares.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El régimen de Daniel Ortega firmó un memorando con el Ministerio de Educación de China para la enseñanza del mandarín en Nicaragua.

Nación

La funcionaria destituida ocupó el cargo durante 10 años, aunque las tareas más importantes las ejecutaba Salvador Vanegas.

Memoria

Aunque se celebra la Independencia el 15 de septiembre en toda América Central, lo cierto es que no fue un proceso directo ni simple...

Política

El Secretario de Estado de los Estados Unidos Antony Blinken emitió un comunicado en el que felicita a Nicaragua por la celebración del bicentenario...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023