La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), se unió al pronunciamiento de la Coalición Nicaragua Lucha, en el que ayer denunciaron la desaparición forzada como método de tortura del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Denuncian la desaparición forzada como método de tortura del régimen de Ortega
A través de un comunicado de prensa, esta organización hace un llamado urgente a las autoridades de Nicaragua para la liberación de la periodista Fabiola Tercero, quien fue vista por última vez en julio de 2024, en el contexto de una acción represiva que forma parte de una alarmante ola de persecución contra el periodismo independiente en Nicaragua.
“Organizaciones defensoras de la libertad de prensa como Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN,) han catalogado este caso como una desaparición forzada, dada la implicación de fuerzas estatales en su detención, lo que pone de manifiesto la gravedad de la situación”, expresa el pronunciamiento.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia desaparición de otra periodista en Nicaragua
De acuerdo con el manifiesto de RIPVG, las declaraciones de estos organismos alertan sobre un régimen de vigilancia y ataques sistemáticos que buscan silenciar a quienes ejercen el periodismo de manera crítica e independiente.
“Exigimos una investigación exhaustiva y el esclarecimiento de los hechos que llevaron a la desaparición de Fabiola Tercero. Cualquier daño que le pueda haber ocurrido es una violación flagrante de los derechos humanos que no puede ser tolerada”, indicó la organización gremial.
Agresiones a la libertad de prensa
Según el último informe de agresiones a la libertad de prensa de PCIN, presentado a inicios de septiembre en el marco del Día Internacional del Periodista, al menos 276 profesionales de la comunicación y prensa salieron de manera forzada de Nicaragua entre 2018 y 2024.
El informe destaca que la represión en contra de los comunicadores y trabajadores de prensa se debe principalmente “por haber sido líderes gremiales, haber emitido opiniones o publicado denuncias, y por haber defendido derechos vecinales”.
La ONG Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), con sede en Costa Rica, también denunció el pasado 27 de agosto que la dictadura de Ortega y Murillo ha desatado una feroz represión contra opositores y disidentes desde abril de 2018, en la que incluye como víctimas a periodistas y comunicadores.