Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

España ofrece nacionalidad a los 135 nicas desterrados por la dictadura

La nacionalidad española de los nicaragüenses desterrados se extenderá a sus familiares de primer grado en situación de precariedad.

España vuelve a abrir sus puertas a los nicaragüenses despojados de su nacionalidad, víctimas de la represión y la arbitrariedad del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El canciller español, José Manuel Albares, informó esta semana que el Gobierno ofrecerá la nacionalidad española a los 135 nicaragüenses que fueron desterrados a Guatemala, el pasado 5 de septiembre de 2024.

Dictadura despoja de su nacionalidad a los 135 excarcelados políticos que desterró a Guatemala

“España, con nuestra política exterior actual, es y será siempre hogar de nuestros hermanos latinoamericanos que defienden la libertad y la democracia”, apuntó el ministro durante su intervención en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados.

Esta medida va en concordancia con el ofrecimiento que el Gobierno español realizó a los 222 presos políticos que la dictadura desterró a Estados Unidos en febrero de 2023.

Además, el funcionario español explicó que la nacionalidad se extenderá a los familiares de primer grado en situación de precariedad de los desterrados.

Desnacionalizados y desterrados a Guatemala

A inicios de septiembre de 2024, el Gobierno estadounidense logró la liberación de 135 reos políticos, quienes fueron expulsados a Guatemala.

Al igual que el primer grupo de más de 200 presos políticos que fueron desterrados a Estados Unidos en 2023, todos ellos perdieron la nacionalidad de forma arbitraria e inconstitucional.

La Corte Suprema de Justicia, al servicio del régimen de Ortega y murillo, consideró que promovieron “la violencia, el odio, el terrorismo y la desestabilización económica, alterando la paz, seguridad y el orden constitucional”.

La Casa Blanca informó que entre los ciudadanos desterrados se encontraban 13 miembros de la organización Mountain Gateway, con sede en Texas, junto con laicos católicos, estudiantes y otras personas, “a quienes Daniel Ortega y Rosario Murillo consideran una amenaza para su régimen autoritario”.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Política

Opositores exiliados interpretan estos arrestos como parte de una purga interna en los círculos de poder, dirigida por Rosario Murillo, copresidenta y esposa de...

Política

Según el comunicado oficial, las autoridades acusan a los hermanos Álvaro Antonio Baltodano Cantarero y Álvaro Antonio Baltodano Monroy de orquestar un esquema de...

Nación

La escalada represiva contra la Iglesia católica nicaragüense incluye además múltiples detenciones y expulsiones de obispos y sacerdotes, junto con la prohibición de diversas...

Nación

La controvertida decisión profundiza la arremetida gubernamental contra instituciones educativas privadas mientras se registran nuevas detenciones en Carazo y Masaya

Copyright © Nicaragua Investiga 2024