España vuelve a abrir sus puertas a los nicaragüenses despojados de su nacionalidad, víctimas de la represión y la arbitrariedad del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
El canciller español, José Manuel Albares, informó esta semana que el Gobierno ofrecerá la nacionalidad española a los 135 nicaragüenses que fueron desterrados a Guatemala, el pasado 5 de septiembre de 2024.
Dictadura despoja de su nacionalidad a los 135 excarcelados políticos que desterró a Guatemala
“España, con nuestra política exterior actual, es y será siempre hogar de nuestros hermanos latinoamericanos que defienden la libertad y la democracia”, apuntó el ministro durante su intervención en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados.
Esta medida va en concordancia con el ofrecimiento que el Gobierno español realizó a los 222 presos políticos que la dictadura desterró a Estados Unidos en febrero de 2023.
Además, el funcionario español explicó que la nacionalidad se extenderá a los familiares de primer grado en situación de precariedad de los desterrados.
Desnacionalizados y desterrados a Guatemala
A inicios de septiembre de 2024, el Gobierno estadounidense logró la liberación de 135 reos políticos, quienes fueron expulsados a Guatemala.
Al igual que el primer grupo de más de 200 presos políticos que fueron desterrados a Estados Unidos en 2023, todos ellos perdieron la nacionalidad de forma arbitraria e inconstitucional.
La Corte Suprema de Justicia, al servicio del régimen de Ortega y murillo, consideró que promovieron “la violencia, el odio, el terrorismo y la desestabilización económica, alterando la paz, seguridad y el orden constitucional”.
La Casa Blanca informó que entre los ciudadanos desterrados se encontraban 13 miembros de la organización Mountain Gateway, con sede en Texas, junto con laicos católicos, estudiantes y otras personas, “a quienes Daniel Ortega y Rosario Murillo consideran una amenaza para su régimen autoritario”.