El huracán Milton que se fortalece rápidamente a categoría cinco antes de tocar tierra a mitad de esta semana en La Florida, Estados Unidos, y que se encuentra retirado al norte de México, influirá en el ingreso de humedad en el océano Pacífico para Nicaragua, según informó este lunes el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Manuel Prado, responsable de la dirección de Cambio Climático de Ineter, indicó en rueda de prensa que se esperan lluvias para los próximos días por la influencia del huracán.
Prado manifestó que los vientos serán de débiles a moderados y el oleaje en las costas del Caribe será de hasta un metro, mientras que en las costas del Pacífico alcanzará entre uno y cinco metros durante la semana.
El funcionario del Ineter explicó que habrá días calurosos en la mañana y tarde con temperaturas de hasta 35 grados centígrados.
“En la tarde-noche tendremos lluvias de débiles a moderadas. Sin descartar lluvias localmente fuertes con tormentas eléctricas, especialmente en las regiones del Pacífico, norte y centro del país”, informó Prado.
En las últimas horas se registraron lluvias intensas en Managua, ciudad que se inundó con un fuerte torrencial que duró menos de una hora.
Matagalpa colapsó con unas horas de lluvia. Estos son los daños
Los drenajes de diferentes barrios de Managua se rebalsaron, calles inundadas, cauces desbordados y personas tratando de evitar que su vehículo sea arrastrado por las corrientes, mientras otras trataban que el agua se introdujera en sus hogares.
Días atrás, en la ciudad de Matagalpa, también se vio afectada por las lluvias y se reportaron al menos 78 negocios y 25 viviendas.