Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Si Ortega delegó el poder a Rosario Murillo debe notificarlo públicamente, dice experto

La prolongada ausencia de Ortega que hoy suma 24 días ha generado muchas críticas de diversos sectores, principalmente, porque nos encontramos en una emergencia sanitaria mundial ante el brote de Covid-19 y la pandemia ya alcanzó a nuestro país, incluso con víctimas fatales.

El especialista en derecho constitucional Fanor Avendaño explica a Nicaragua Investiga que la Constitución Política muestra mucha flexibilidad en torno a la ausencia por tiempos prolongados del Presidente, incluso aún, en tiempos de emergencia nacional a como sucede actualmente.

“Hay dificultades para decir si ha cesado en sus funciones, si hay abandono del puesto, si está incapacitado, si puede delegar por tanto tiempo a la vicepresidencia”, explica Avendaño, por lo que considera que Ortega “está operando de manera aún legitima”.

Experto en Derecho Constitucional Fanor Avendaño- FOTO: NICARAGUA INVESTIGA.

¿Obligarlo a aparecer?

La única forma de obligar a Ortega a mostrarse públicamente es a través de un recurso de interpelación, que puede hacer una bancada o un solo diputado en la Asamblea Nacional, pero requeriría un tercio de los votos en un poder del Estado completamente controlado por el oficialismo.

Sin embargo, Avendaño recuerda que si Ortega, ha delegado por alguna razón, el poder a su vicepresidenta y esposa Rosario Murillo, la ley sí le ordena notificarlo públicamente.

“La Constitución Política dice que todos los funcionarios electos a propuesta de los partidos políticos y electos por el sufragio, entiéndase también el Presidente, tienen la obligación de informar de sus actos y de informar ante el pueblo lo que está realizando”, recuerda Avendaño.

Daniel Ortega ha sido el presidente más ausente en Latinoamérica ante emergencia por coronavirus. Foto: El 19 Digital

El especialista cree por tal razón, que Ortega está en la obligación de comparecer públicamente para informar que ha delegado sus funciones en poder de su vicepresidenta o de un gabinete especial de cara a lo que llamó un “estado de calamidad”, generado por la propagación del Covid-19 en el país.

Además el experto dice que Ortega está obligado a “dar la cara”, porque es el “jefe de Estado y de gobierno” y eso le confiere mayores responsabilidades, según los artículos 149 y 150 de la Constitución Política que le atribuye las funciones de dirigir al gobierno y a todas las instancias que se subordinan a él.

Simpatizantes entre preguntas y ansiedad

Avendaño cree que a nivel político la prolongada ausencia de Ortega es un asunto que debilita al partido de gobierno porque “empieza un síntoma de interrogación nerviosa de lo que es las esferas intermedias del poder”, y cree que de continuar el vacío de liderazgo dentro del partido, esa ansiedad se va a trasladar a las bases y territorios y podría generar una “crisis de identidad política ideológica” dentro del Frente Sandinista.

-“una ansiedad que no la va a curar una foto, una ansiedad que no la puede curar un video anterior o un audio, van a querer verlo en carne y hueso o por lo menos en directo en un medio de comunicación”, finalizó Avendaño.

Para donaciones por Paypal https://bit.ly/2xK3m4F

 

 

 

4 Comments

4 Comments

  1. El carolingio

    abril 5, 2020 at 4:15 pm

    Cuándo en su p. vida el dictador ha tenido la necesidad de pedir permiso para nada?
    Ha cometido toda clase de violaciones a la Constitución y como que nada pasa.
    Ha cometido delito monstruosos y nadie lo ha desaforado y mucho menos detenido
    Ha hecho lo que se le ha antojado y no se ha pasado de una crítica de parte de la oposición, pues por parte de la chanchera asambleista es pedirle peras al Olmo muy al contrario lo alaban en cada hazaña

  2. Ramon Angel Montero Alvarado

    abril 5, 2020 at 7:09 pm

    Si está muerto como se especula, no lo van a recibir hasta que la señora Murillo afiance el poder…

    • Rocio vargas Valerio

      abril 6, 2020 at 9:10 am

      Lo mismo opino sólo que no creo este muerto siempre lo matan y aparece más vivo que uno . El le gusta darse con este juego Cómo un refuerzo de decir soy inmortal psicológica mente le transmite eso al pueblo

  3. Oscar Montalban

    abril 6, 2020 at 10:05 am

    NO PUEDE SER PRESIDENTE.
    1. NUNCA FUE ELECTA SOLO POR EL DEDO DE DANIEL QUE LA PUSO ARBITRARIAMENTE.
    2. ES ANTICONSTITUCIONAL Y NO ESTA CONSIDERADO EN NUESTRA LEGISLACION.
    3. SU ESTADO MENTAL AJENA DE DACULTADES LA IMPOSIBILITA; SI FUERA EL CASO.
    4. ESTA SANCIONADA.
    5. EL EJERCITO NO LA SOPORTA, NI EL PUEBLO TAMPOCO.
    6. ADEMAS DE SER ESPANTOSA Y JUGAR LA GUIJA CON SANDINO Y RUBEN DARIO; JUEGA CON NICARAGUA A SU GUSTO Y CAPRICHO.
    7. ES PROMISCUA, VULGAR Y VENGATIVA.
    8. NO SIRVE NI PARA DISFRAZ DE FIESTAS EN HALLOWEEN.
    9. TIENE EL CORONAVIRUS, PIOJOS, LADIAS Y LIENDRES; NO EXCLUYENDO ENFERMEDADES VENEREAS.
    10 ANCIANA DECREPITA TORPE, REPUGNANTE E INSOPORTABLE CON RABIA Y SED DE SER LA PRESIDENTE DEL PAIS CONVERTIDO EN EL CULO DEL MUNDO POR SU DICTADURA ORTEGA MURILLO.
    11. ACUSADA POR CRIMENES DE LESA HUMANIDAD.
    12. LADRONA Y CORRUPTA.
    13. SANGUINARIA Y DROGADICTA.
    14. ATEA. ADORA IDOLOS AFRICANOS Y PRACTICA VUDU.
    15. CADAVER ERRANTE QUE DEAMBULA POR SUS CONSECUENCIAS DEL USO DE LA DROGA Y AMBICION DE SER RECONOCIDA Y ACEPTADA POR LA SOCIEDAD NICARAGUENSE DEBE DE ESTAR PRESA. OJALA EL COVID-19 SE LA LKEVE COMO ESPANTO.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Nicaragua canceló este jueves la personalidad jurídica de 13 oenegés, entre ellas la Asociación de Líneas Aéreas, y anunció el cierre de otras dos...

Política

La exención de visas entre Nicaragua y Angola para nacionales y para el personal diplomático y oficial.

Nación

Los hermanos nicaragüenses Wilbert Enrique y Juan Carlos Cruz Campos fueron asesinados a balazos este 30 de abril en La Cruz de Guanacaste, Costa...

Nación

El avistamiento del puma o león de montaña fue precisamente en el sector de Boca de San Carlos, en río San Juan.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023