Tres días después que el régimen anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel, el dictador Daniel Ortega tildó como “hijo del demonio” y “Hitler” al primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu, durante el acto central de los 45 años de fundación de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior, este lunes 14 de octubre de 2024.
“Es increíble cómo al frente del gobierno de Israel, se encuentra un primer ministro que es hijo del demonio. Porque lleva en la práctica una política de terror y es Hitler, sí, el primer ministro de Israel, ya instalado, llamando a destruir a los pueblos», dijo Ortega.
Así mismo, Ortega afirmó que Israel entregó aviones a la dictadura Somocista para que atacaran al pueblo, «también lanchas y fusiles, armamento de todo tipo; así como apoyo en labores de inteligencia, seguridad y asesoramiento”, sin que brindara ningún antecedente histórico o una prueba que respaldara estos señalamientos.
“Israel estuvo presente en esta batalla al lado de la tiranía y como instrumento también del imperio yankee que había impuesto a esta tiranía»; indicó Ortega sin ningún fundamento histórico.
Este lunes 14 de octubre el régimen oficializó la ruptura con Israel como parte de su respaldo al grupo terrorista Hamás, mediante una publicación en La Gaceta, que dejó sin efecto el cargo de Óscar Obidio Cubas Castro, como embajador extraordinario y plenipotenciario ante Israel.
Ortega retira a su embajador en Israel tras rompimiento de relaciones diplomáticas
El pasado 11 de octubre, la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, presentó en el plenario y aprobó una declaración en la que tildó a Israel de “enemigos de la humanidad” y solicitó al dictador Ortega romper las relaciones diplomáticas.
Ortega no se acordó de su hermano
Esta es la primera aparición de Ortega después que su hermano menor Humberto Ortega Saavedra falleciera el pasado 30 de septiembre de 2024, a quien ni el régimen ni el Ejército le realizó ningún acto póstumo como fundador del cuerpo castrense.
Muere en cautiverio en el Hospital Militar Humberto Ortega, hermano del dictador Daniel Ortega
Durante el discurso en el que Ortega se deshizo en halagos para la Policía, el Ejército y el Ministerio del Interior a su servicio, el dictador no mencionó ni hizo referencia alguna de su hermano menor.
Por su parte, María Amelia Coronel, titular del Ministerio del Interior y Francisco Díaz, director de la Policía orteguista brindaron un breve discurso en el que reiteraron su lealtad y servicio al régimen de Ortega.
El primer comisionado Francisco Díaz, quien no pierde oportunidad para congraciarse con su consuegro, dijo que el fallido golpe de Estado del 2018, fue financiado por «Estados Unidos, la empresa privada y la iglesia católica».
Ortega adula el centro de capacitación ruso
En el acto estuvo presente el Coronel Vladimir Alexandrovich Tsilik, director del Centro de Capacitación Especializada del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia en Nicaragua, a quien brindó honores y agradeció por mantener la “seguridad” en este país, que consiste en el entrenamiento de los operativos de espionaje y persecución que el régimente mantiene en contra de los disidentes.
En este acto de aniversario, Ortega ascendió a comisionados generales a Luis Octavio Saavedra Mercado y Abel Antonio Herrera Castillo.