La plaga del gusano barrenador de ganado se está expandiendo rápidamente y ya se detectaron casos en tres humanos, según informó este jueves el director del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), Ricardo Somarriba, en una entrevista con un medio oficialista.
El funcionario confirmó que en Nicaragua tienen confirmado tres casos en humanos, que supuestamente fueron tratados a tiempo. Entre los casos más notables, se encuentra un niño en Río San Juan, a quien se le extrajeron 102 larvas del oído, y un adulto en El Tortuguero, quien presentaba larvas en una herida en la cabeza.
Sacan 102 larvas de gusano barrenador en el oído de una persona en Nicaragua
Somarriba dijo que el caso detectado en el niño fue a 200 metros de la frontera de Nicaragua con Costa Rica, y dejó entrever que posiblemente la mosca viajó desde ese país vecino cuando supuestamente negaba la existencia del gusano barrenador.
“Esa mosca vuela 20 kilómetros a la redonda y activamos el sistema nuestro con 120 veterinarios en su primer momento, ampliando luego a 180 para cubrir un cordón sanitario de 20 kilómetros donde se dio el primer caso”, dijo Somarriba.
A la segunda persona le sacaron 40 larvas en una pierna. Y el tercer caso fue detectado el día miércoles 7 de noviembre en el Tortuguero, en un hombre de 63 años, luego de posar la mosca en una herida en la cabeza. “Ya se le extrajeron las larvas”, según Somarriba.
Plaga se expande rápidamente
El funcionario reconoció que la plaga puede expandirse rápidamente, pero Nicaragua se encuentra en alerta sanitaria animal a nivel nacional desde el 3 de abril de este 2024, a pesar que en otros países se declaró emergencia sanitaria por la amenaza que representa esta peste.
“Este gusano te puede causar la muerte, te puede comer el ojo, perforar órganos”, alertó Somarriba, quien afirma que solo mantienen “alerta sanitaria” mientras la situación “no se nos salga de las manos”.
Alerta sanitaria en Nicaragua por presencia del gusano barrenador del ganado
La propagación del gusano barrenador es una emergencia sanitaria en otros países centroamericanos. En Panamá se contabilizan más de 70 casos en humanos y en Costa Rica dos personas fallecieron por esta causa. Guatemala declaró emergencia sanitaria, al descubrir contagios en humanos.
El gusano barrenador es la larva de una mosca que pone sus huevecillos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente, incluido el humano. Su ciclo de vida es de 21 días, la hembra se aparea una sola vez en su vida y pone sus huevos en cualquier herida. Una vez desarrollada, la larva sale de la herida y cae al suelo, emerge como joven adulto, el cual vuela en busca de una pareja para la reproducción. En Nicaragua está resurgiendo desde que 1999, después de batallar en los años 80 y 90 con este parásito.
¿Qué hace el IPSA para combatir la plaga?
De acuerdo con informe actualizado el miércoles 6 de noviembre en poder del IPSA, tiene registro de al menos 5 mil casos confirmados. De esos, 3,772 son en bovinos, 677 en porcinos, 252 en equinos, 199 caninos, 76 ovinos, 29 caprinos, tres en humanos, un animal de fauna silvestre y un gallo de pelea.
Somarriba afirma que Nicaragua cuenta con cuatro avionetas que se encargan de la dispersión de moscas estériles, que neutralizan a la mosca que transmite el gusano.
16 científicos estadounidenses llegan al país para hacerle frente a la plaga del gusano barrenador
Este procedimiento, respaldado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), y desarrollado en coordinación con México, se ejecuta mediante la liberación de moscas estériles que se importan de Panamá en sistemas de congelación.
Con este proceso, se espera controlar la plaga utilizando hasta 85 millones de moscas estériles al mes. Recientemente, 16 científicos estadounidenses llegaron al país para hacerle frente a la plaga del gusano barrenador.
En caso de sospechas de gusano barrenador, el IPSA invita a la población a comunicarse al número de emergencia 8577-4014.