Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Alerta sanitaria en Nicaragua por presencia del gusano barrenador del ganado

La alerta se genera 25 años después de que Nicaragua se declarara libre del Gusano Barrenador tras erradicarlo en 1999, después de batallar en los años 80 y 90 con este parásito.

IPSA declara alerta sanitaria a nivel nacional por la presencia del Gusano Barrenador
Ganado bovino (vacas). Foto: Freepik.

Nicaragua se encuentra en “alerta sanitaria animal” a nivel nacional desde el pasado miércoles 3 de abril de este 2024, fecha en que el director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), Ricardo José Somarriba Reyes, emitiera una resolución ejecutiva por “la presencia de gusano barrenador del ganado”.

La alerta se genera 25 años después de que Nicaragua se declarara libre del gusano barrenador tras erradicarlo en 1999, después de batallar en los años 80 y 90 con este parásito que en dicho momento generó pérdidas millonarias a la ganadería de la región.

El IPSA se vio obligado a declarar la alerta sanitaria, luego que se conociera de casos positivos de la larva parasitaria en Panamá y Costa Rica.

El gusano barrenador del ganado afecta a todas las especies animales de sangre caliente, incluyendo al ser humano, de ahí la importancia de las medidas sanitarias tomadas por la institución.

Advierten a los ganaderos que viene lo más duro del verano y que tomen medidas al respecto

Ya hay casos positivos en Nicaragua

“En el mes de marzo del 2024, a través del sistema de vigilancia epidemiológica de Salud Animal del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria de Nicaragua, se atendió notificación de miasis en bovino con resultado positivo a Gusano Barrenador del Ganado”, señala el IPSA en la resolución ejecutiva publicada este viernes 5 abril, en La Gaceta – Diario Oficial, pero no brinda detalles del lugar donde se registró el caso.

Tras declarar la alerta, el IPSA ordena:

  • Activar el Dispositivo Nacional de Emergencia en Sanidad Agropecuaria (DINESA).
  • Declarar áreas bajo cuarentena oficial, delimitando zonas de contención sanitaria para su prevención, control y erradicación del Gusano Barrenador del Ganado.
  • Fortalecer las acciones sanitarias llevadas a cabo por el Departamento de Vigilancia Epidemiológica y Campañas de la Dirección de Salud Animal del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, encaminadas a la prevención control y erradicación del Gusano Barrenador del Ganado, con el objetivo de proteger el patrimonio pecuario del país y evitar el riesgo a la salud pública.

En el punto cinco de la resolución ejecutiva, el IPSA establece que se coordinará con el Sinapred y otras instituciones estatales para “ejecutar” medidas sanitarias necesarias para la prevención, control y erradicación del gusano barrenador del ganado.

Establecerán más puestos de control

Así mismo, en los puestos de entrada de las fronteras, “fortalecerán” las medidas sanitarias para la importación y tránsito de animales vivos para evitar el ingreso y propagación del gusano.

Agregan que también establecerán puestos de control de movilización de animales “donde lo estime conveniente” para evitar la propagación hacia las áreas libres.

“Toda persona natural o jurídica que sospeche de la presencia de gusano barrenador del ganado, están obligados a notificar de manera inmediata a los funcionarios del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, de dicha sospecha”, sostiene en el punto nueve de la resolución ejecutiva.

Estudio internacional confirma que Nicaragua es de los países donde más se está arrasando los bosques

Además, quienes infrinjan la resolución emitida por el IPSA serán sancionados de acuerdo a lo establecido por la Ley Básica de Salud Animal y su Reglamento (Ley Número 291).

El IPSA también estableció una Campaña Sanitaria para la prevención, control y erradicación del gusano a nivel nacional.

La resolución ejecutiva entró en vigencia desde el recién pasado miércoles 3 de abril, fecha en que fue firmada por el director ejecutivo del IPSA, Ricardo Somarriba, “sin perjuicio de su posterior publicación en La Gaceta”.

Te podría interesar

Economía

El IPSA prohibió el uso del medicamento Zilpaterol en bovinos y el sacrificio de ganado proveniente de subastas, con fines de exportación a China.

Nación

De acuerdo a la información expuesta por el director ejecutivo del IPSA, Ricardo Somarriba, la plaga “ya está bajo control”.

Nación

Como Pedro Sierra fue identificado es el español y exmilitar que supuestamente introdujo el caracol gigante africano a Nicaragua.

Nación

Los expertos advierten que el caracol gigante africano puede transmitir peligrosas enfermedades a los humanos, como la meningitis.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023