El Régimen de Daniel Ortega anunció la instalación del Centro Oncológico Nacional Dr. Juan Ignacio Gutiérrez Sacasa, el cual será construido por etapas en el edificio que fue confiscado al INCAE, considerada la escuela de negocios más importante de Centroamérica, y uno de los mayores golpes al empresariado nacional.
El campus Francisco de Sola fue tomado por la policía al servicio de la dictadura en septiembre de 2023. Cuenta con una extensa propiedad lujosa y amplia construcción en Carretera Sur, en Managua.
En 2019 este campus fue sede de una de las fallidas mesas de diálogo entre la oposición. En 2023, el Ministerio del Interior le acusó de haber incumplido las leyes y no haber presentado su Junta Directiva ni sus estados financieros, a pesar de múltiples denuncias de que esa entidad gubernamental se rehusó a recibir documentación de miles de organizaciones para justificar su cierre.
El Campus operó por más de seis décadas en el país. «La comunidad deplora profundamente esta decisión, considerando, además, que en el transcurso de todas estas décadas, en el campus de Nicaragua se graduaron más de 4,000 Incaístas que trabajan creando valor en organizaciones públicas y privadas en diferentes países. Cabe mencionar que desde 2018, el campus funcionaba solo con sus oficinas administrativas y desde esa fecha todos los programas académicos fueron trasladados al campus en Costa Rica», manifestó INCAE en sus cuentas oficiales el año pasado tras conocer la decisión.
«Lamentablemente, el cierre obligado de nuestro campus en Nicaragua se debe a razones que no reflejan el compromiso y la dedicación de nuestra institución hacia la excelencia académica y el impacto positivo que tenemos en todos los países en los que operamos y desarrollamos actividades», añadió.
En un informe publicado este pasado miércoles 6 de noviembre de 2024, el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua denunció la creciente represión del régimen sandinista sobre el sistema universitario, donde las universidades privadas y otras instituciones de educación superior han sido objeto de una serie de medidas arbitrarias, incluyendo la cancelación de su personalidad jurídica y la confiscación de sus bienes.
De destacada escuela de negocios a centro de tratamientos oncológicos
El régimen asegura que el Centro Oncológico estará listo en cuatro fases, iniciando la primera este noviembre de 2024 y finalizando en diciembre de 2027.
La primera fase del proyecto, que comenzará a operar en 2025, incluirá una infraestructura de 9,100 metros cuadrados, con 30 consultorios especializados en oncología.
Según medios oficialistas, se espera que más de 80,000 atenciones oncológicas sean brindadas anualmente en este centro, que se construye sobre en una propiedad confiscada durante el régimen de Daniel Ortega.
Además, el centro contará con 50 sillones de quimioterapia y 24 viviendas, que albergarán a 150 pacientes y sus familias durante los tratamientos, mejorando así la calidad de vida de quienes enfrentan el largo proceso terapéutico.
A partir de febrero de 2026, la segunda fase del proyecto incluirá la incorporación de servicios diagnósticos avanzados, como equipos de tomografía, resonancia magnética, mamografía y radiografía.
También se habilitará un laboratorio clínico completo, que tendrá capacidad para realizar estudios especializados como biología molecular e inmunohistoquímica, lo que permitirá un diagnóstico más preciso y un tratamiento más personalizado para los pacientes.
En la tercera fase, prevista para noviembre de 2026, se habilitará un área de emergencia con 5 consultorios y 18 espacios de atención, así como 6 quirófanos que permitirán realizar hasta 3,000 cirugías oncológicas anuales.
Además, se construirá un edificio de hospitalización de dos pisos con 200 camas, que incluirá 10 camas de cuidados intensivos y 5 de cuidados intermedios, aumentando así la capacidad de atención a pacientes críticos.
Moderna construcción en propiedad robada
La última fase del proyecto, que se inaugurará en diciembre de 2027, incluirá la incorporación de medicina nuclear, una tecnología avanzada para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer.
El centro contará con tratamientos con radiofármacos, radioterapia con aceleradores lineales y el primer ciclotrón de Nicaragua, que permitirá la producción de sustancias radioactivas para uso médico, posicionando al país a la vanguardia en tratamientos oncológicos de alta precisión.
La construcción de esta moderna instalación se erige sobre una propiedad que fue confiscada por el régimen a INCAE, y refleja el uso ilegal de tierras y bienes que fueron confiscados de manera arbitraria, en un contexto creciente de expropiaciones y de políticas de control estatal.