La puma albina Itzae, que nació el 20 de julio de 2023, recibió una visita del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (Marena) en el Zoológico Thomas Belt, en Juigalpa, Chontales, que constata que su crecimiento es saludable y se encuentra en excelente estado de salud.
Itzae es el primer puma albino que nació en Nicaragua y el cuarto en todo el mundo con esta especial mutación genética. La puma albina fue bautizada con el nombre de Itzae, que en maya significa “Regalo de Dios”.
Marena explicó que Itzae se encuentra en excelente estado de salud junto a sus hermanas pumitas, Itzel e Itziar, y van creciendo poco a poco bajo cuidados especiales.
Itzae estuvo un mes en cuidados especiales tras sufrir junto a una de sus dos hermanas un incidente que le dejó lesionada una de sus patitas.
Esto obligó a que Itzae y su hermana lesionada estuvieran en un área de recuperación del zoológico y por tal razón, no estaba disponible para ser apreciada por los visitantes, esto para evitar que se estresara. Se le vio nuevamente por el público el domingo 21 de enero, en el zoológico Thomas Belt de Juigalpa.
National Geographic habló de la puma
La Revista National Geographic destacó a la puma albina y explicó en un reportaje que esta es la primera nacida en el país centroamericano y apenas el cuarto que existe en el mundo.
National Geographic destaca el nacimiento de puma albino en Nicaragua
National Geographic explicó que el albinismo es una condición que asombra por ser muy poco frecuente, y que en el reino animal todavía parece ser más inusual que en el ser humano.