Síguenos

¿Qué estas buscando?

Ocio

Puma albina Itzae podrá ser apreciada nuevamente por el público

“Gracias a su buena condición de salud y la adecuada atención del Equipo veterinario, Itzae se ha venido recuperando de manera satisfactoria”, señalaron autoridades del zoológico de Juigalpa.

Puma albina Itzae podrá ser apreciada nuevamente por el público
Puma albina Itzae. Foto: Zoológico Thomas Belt de Juigalpa.

La puma albina Itzae, nacida en el Zoológico Thomas Belt de Juigalpa, Chontales, podrá ser apreciada nuevamente por el público, tras recuperarse satisfactoriamente luego de sufrir algunas lesiones en sus patitas, en diciembre pasado.

“Gracias a su buena condición de salud y la adecuada atención del Equipo veterinario, Itzae se ha venido recuperando de manera satisfactoria”, señala el zoológico en una publicación, de este jueves 11 de enero, en su página de Facebook.

Agregaron que “muy pronto, ella y sus hermanas estarán siendo apreciadas por todos nuestros visitantes”, a quienes llamaron a estar “¡atentos!”.

National Geographic impresionada con chocoyos del volcán Masaya

Todavía en recuperación

Itzae junto a una de sus hermanas, se encuentran un área de recuperación del zoológico, tras sufrir una lesión en una de sus patitas producto de los juegos bruscos que corresponde a su inquieta etapa, según reportaron en ocasiones anteriores los encargados de su cuido.

“Después de haberles realizado un chequeo exhaustivo se determinó que su estado de salud es estable”, comunicaron las autoridades del zoológico el 19 de diciembre de 2023.

Parte de las “atenciones especiales” que ella y su hermana estaban recibiendo consistían en evitar que se estresara, razón por la cual se tuvo que restringir su exposición al público.

Una de cuatro ejemplares en el mundo

Itzae es la primera puma albina que nace en Nicaragua y es una de los únicos cuatro ejemplares que existen en todo el mundo. Nació en el zoológico Thomas Belt de Juigalpa y recientemente cumplió cinco meses de edad.

Por su rareza, se le dio el nombre de Itzae, que en idioma maya significa “Regalo de Dios”. Su nacimiento ha sido destacado por la prestigiosa revista National Geographic.

Este tipo de felinos albinos como Itzae, tienen dificultades para sobrevivir en ambientes naturales, precisamente porque su color blanco caracterizado por la falta de pigmentación los hace más visibles a sus depredadores.

Por ahora cuenta con los cuidados naturales de su madre y de los cuidadores del zoológico que le brindan condiciones necesarias para su desarrollo.

Te podría interesar

Ocio

Desde el pasado 11 de enero, el zoológico ya había anunciado que la puma estaría pronto de vista al público luego de recuperarse satisfactoriamente...

Ocio

El agregar un día más al calendario cada cuatro años permite “corregir el desfase existente con la duración de un año solar”.

Ocio

Desde antes que abrieran el zoológico, ya había gente esperando para ver a la puma, que se mostró cansada y expectante por no estar...

Ocio

No se ha expuesto al público por recomendaciones médicas, pero el zoológico se ha venido preparando para ello.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023