Tras más de un mes de estar en cuidados especiales, la puma albina Itzae nuevamente puede ser apreciada por el público desde este domingo 21 de enero, en el Zoológico Thomas Belt de Juigalpa, Chontales.
“Celebramos los seis meses de vida de nuestras pumitas Itzae, Itzel e Itziar. E informamos a la población que el día de mañana 21 de enero, en nuestro domingo familiar estarán al público, gracias a Dios gozando de salud”, se lee en una reciente publicación de la página de Facebook del Zoológico Thomas Belt de Juigalpa.
Desde el pasado 11 de enero, el zoológico ya había anunciado que la puma estaría pronto de vista al público luego de recuperarse satisfactoriamente y presentar “buena condición de salud”, tras sufrir junto a una de sus dos hermanas un incidente que le dejó lesionada una de sus patitas.
Esto obligó a que Itzae y su hermana lesionada estuvieran en un área de recuperación del zoológico y por tal razón, no estaba disponible para ser apreciada por los visitantes, esto para evitar que se estresara.
Además, debido a su condición de albinismo, Itzae requiere ciertos cuidados especiales.
Lesión fue producto de sus juegos
En su momento los encargados de la recuperación de la puma y su hermana, indicaron que la lesión que sufrieron fue producto de los juegos bruscos que corresponde a su inquieta etapa.
Itzae es la primera puma albina que nace en Nicaragua y es parte del pequeño grupo de los únicos cuatro ejemplares que existen en todo el mundo.
Por su rareza, se le dio el nombre de Itzae, que en idioma maya significa “Regalo de Dios”. Su nacimiento ha sido destacado por la prestigiosa revista National Geographic.
Este tipo de felinos albinos como Itzae, tienen dificultades para sobrevivir en ambientes naturales, precisamente porque su color blanco caracterizado por la falta de pigmentación los hace más visibles a sus depredadores.