El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, se reunió el pasado martes con un grupo de activistas nicaragüenses excarcelados por el gobierno de Daniel Ortega, a quienes aseguró que «tienen las puertas abiertas en el país».
La reunión entre el mandatario y los siete opositores tuvo lugar dentro de las actividades por el Día Internacional de los Derechos Humanos, conmemorado todos los 10 de diciembre. En septiembre, el gobierno guatemalteco acogió a 135 presos políticos liberados por Managua, gracias a la mediación de Estados Unidos.
«Hoy luchamos por ser un Estado de paz, democracia y bienestar, donde los derechos de todas las personas sean siempre protegidos», dijo Arévalo en un video que colgó en su cuenta de X, antes Twitter.
¿Qué acciones podrían reducir la migración irregular en Centroamérica? Informe detalla puntos clave
«Fue un momento emotivo»
Pedro Gutiérrez, uno de los opositores que estuvo presente en la reunión con el mandatario guatemalteco dijo a la Voz de América que el encuentro «fue emotivo».
«Nos emocionados por ser recibidos por el primer mandatario de este país, que abrió sus puertas a los nicaragüenses que fuimos desterrados en septiembre de 2024. Fue un momento donde los excarcelados le expresamos al presidente lo que vivimos en la cárcel, lo que hacemos en el exilio y seguiremos haciendo por ver una Nicaragua libre. Él fue solidario con nosotros», manifestó Gutiérrez.
«Fue importante escuchar que él reconoce la persecución religiosa, eso fue de mucho gozo. Sabíamos que estamos ante una persona que no era ajena ante el dolor», concluyó.
El gobierno de Nicaragua excarceló en septiembre de 2024 a 135 presos políticos que luego se refugiaron en Guatemala. El grupo incluyó a misioneros de la organización Mountain Gateway con sede en Texas, laicos católicos y defensores de derechos humanos.
La Casa Blanca informó entonces que en el grupo había estudiantes y otras personas que habían permanecido tras las rejas en la nación centroamericana. «Daniel Ortega y Rosario Murillo consideran [a los excarcelados como] una amenaza para su régimen autoritario”, indicó Washington.
Los excarcelados aterrizaron en el aeropuerto en la Ciudad de Guatemala en un avión chárter y tendrán la oportunidad de viajar a Estados Unidos y otros países bajo el amparo de programas migratorios.