A pesar de que en menos de 24 horas la Policía Nacional y la vicedictadora Rosario Murillo anunciaron con bombos y platillos la supuesta recuperación de la bebé raptada en el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera «La Mascota», a la fecha la menor aún no ha sido entregada a sus familiares.
Así lo confirmó a Nicaragua Investiga una fuente cercana a la familia de la víctima. El caso inició el martes 17 de diciembre de 2024, cuando una mujer que se hizo pasar por personal médico del hospital logró sustraer a la bebé de cuatro meses.
Atención mamás: Así ocurrió el rapto de una bebé en el hospital La Mascota
Según el relato de la madre, Francesca Ventura, de 17 años, la impostora utilizó un engaño que incluyó llamadas telefónicas, promesas de beneficios médicos y la ingesta de pastillas para inducirle sueño, facilitando así el secuestro de la bebé. Tras una movilización social y mediática, la Policía Nacional emitió la Nota de Prensa No. 022-2024, afirmando que la niña había sido localizada «sana y salva» la noche del mismo día del secuestro.
Esta versión fue respaldada públicamente por la vicedictadora Rosario Murillo, quien en su alocución de mediodía de este miércoles 18 de diciembre de 2024 afirmó que la niña ya estaba en manos de las autoridades.
«Esta noticia trae tranquilidad a las familias nicaragüenses porque a todos nos preocupó el robo de esta niña que es bonita y tiene un hermoso nombre: Sofía Nazareth», dijo Murillo, omitiendo que la bebé no había sido entregada a su familia, a pesar de la angustia conocida.
No obstante, fuentes cercanas a la familia informaron a este medio que hasta la mañana de este 19 de diciembre de 2024, la menor seguía sin ser devuelta a sus parientes.
«Nos dimos cuenta de la aparición de la niña por medio de las redes sociales que decían que la Policía había informado que ya la tenían y luego cuando la presidenta lo confirmó, pero nadie convocó a la familia para ir a recogerla o dar información de dónde la tenían», dijo una familiar cercana.
Madre y abuela de la niña bajo investigación
La madre y la abuela de la bebé, en un intento por recuperar a la niña, acudieron la tarde de ayer 18 de diciembre de 2024 a una delegación policial tras las declaraciones oficiales, pero en lugar de serles entregada, fueron retenidas en las instalaciones.
Según la misma fuente, las autoridades argumentaron «estar realizando mayores investigaciones», manteniendo a la familia encerrada sin recibir explicaciones claras.
La espera ha sido angustiante, y la fuente cercana a la familia dijo a Nicaragua Investiga —que contactó telefónicamente a los parientes— que tienen temor de difundir su desesperación, ante el miedo de posibles represalias o que la entrega de la menor se siga demorando.
«Desde el martes no hemos podido ver a la niña. No sabemos por qué la Policía no la entrega. Al parecer la familia del padre de la bebé está involucrada en el rapto, pero eso no es culpa de la madre. Esperemos en Dios que la niña no vaya a parar a manos del Ministerio de la Familia», dijo la fuente.
Mientras la Policía proclama su «efectividad» y la vicedictadora Murillo hace alarde de un rescate que nadie puede confirmar plenamente, la familia sigue a la espera, reclamando la devolución de la menor.
La angustia de Francesca Ventura, la madre afectada, y el sufrimiento de su abuela, reflejan la desprotección ciudadana ante las autoridades y las instituciones hospitalarias, así como la ausencia de garantías sobre el efectivo cumplimiento de las promesas oficiales.
Los familiares y la ciudadanía que ha seguido este caso desde redes sociales exige claridad, explicaciones y la entrega inmediata de la niña a su familia.