El juez argentino, Ariel Lijo, ordenó este lunes la declaración indagatoria y la captura internacional de los dictadores de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo; así como de otros funcionarios del régimen sandinista.
La justicia de Argentina los acusa de tener responsabilidad en graves violaciones a los derechos humanos en contra de la ciudadanía nicaragüense.
Caso contra la dictadura de Nicaragua en Argentina: luego de casi 2 años y medio de investigación el Juez acaba de resolver la citación a prestar declaración indagatoria y la orden de detención con pedido de captura internacional de Daniel Ortega, Rosario Murillo y de alrededor…
— Dario Richarte (@dricharte) December 30, 2024
Darío Richarte, abogado que encabeza la denuncia contra Ortega y Murillo declaró la decisión judicial como un «hecho histórico» que marca un antes y un después en la justicia universal.
«Este fallo no es el final, pero sí un paso crucial para visibilizar la situación en Nicaragua y avanzar hacia la justicia para las víctimas», dijo Richarte.
Denuncia en Argentina
Richarte junto a un equipo de profesores y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires presentaron el 26 de agosto de 2022 una denuncia en contra de Daniel Ortega, Rosario Murillo y otras autoridades sandinistas, por violaciones a los derechos humanos, que incluye asesinatos, torturas, persecución política y desapariciones forzadas; todo esto desde el inicio de las protestas en Nicaragua en abril del 2018.
Para esta este caso, la justicia argentina se fundamentó en el principio de jurisdicción universal, permitiendo a las autoridades jurídicas investigar y juzgar los delitos que se le acusan a la dictadura nicaragüense.
Esta decisión fue respaldada por el fiscal del país suramericano, Eduardo Taiano, y posteriormente confirmada por el juez Lijo.
En el caso fueron tomados en cuenta los testimonios directos de las víctimas que su identidad se mantiene bajo reserva. También fueron incluidos los informes de organismos internacionales y artículos de medios de comunicación que han documentos los crímenes de lesa humanidad.
Los herederos del poder: los hijos de los dictadores en Nicaragua
Un desafío para Ortega y Murillo
La orden de captura representa un desafío para Daniel Ortega y Rosario Murillo por la presión que pone en organismos y gobiernos para que tomen medidas como respuesta a este fallo y a las denuncias.
El proceso jurídico sigue abierto, por lo que las víctimas y denunciantes esperan que esto ayude a lograr justicia y la restauración del Estado de derecho en Nicaragua.