Entre el 21 de diciembre de 2024 y el 6 de enero de 2025, la Policía atendió más de 2,000 accidentes de tránsito, lo que refleja un incremento significativo en el número de incidentes viales reportados durante el período de vacaciones de Navidad y Año Nuevo.
El Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional, presentó este martes 7 de enero de 2025, los resultados de las acciones ejecutadas por la institución durante las festividades que reflejan un alarmante incremento de accidentes ocurridos en tan solo 15 días.
Policía y Ministerio Público no aceptarán mediaciones en graves accidentes de tránsito
La institución policial reportó 2,191 accidentes de tránsito en la última semana de 2024 y la primera de 2025, lo que refleja la gravedad de la situación vial en el país, que al cierre de 2024 contabilizó 937 muertes por esta causa, de los cuales 504 eran motorizados.
Según la Dirección de Tránsito de la Policía esta cifra representó una leve disminución de 7% en comparación con 2023, cuando el número de fallecidos fue de 1,003 personas.
Aunque la cifra de muertes por accidentes de tránsito se redujo levemente en relación con 2023, este leve descenso resulta mínima considerando el aumento de vehículos y conductores en las carreteras, pese a que la Policía mantiene un plan permanente de prevención vial que no parece tener mayor efectividad para reducir el número de víctimas fatales.
Policía enfocada en multas y no prevención
El informe de la Policía también señaló que, durante el período festivo, se realizaron más de 93,000 atenciones administrativas, entre ellas, la emisión de licencias de conducir y certificados de conducta, lo que resalta el enfoque de la institución en la gestión de trámites en lugar de en la prevención efectiva de accidentes.
La Policía Nacional parece centrarse más en imponer multas y gestionar trámites administrativos que en la implementación de medidas efectivas para prevenir los accidentes.
Las multas económicas, que afectan principalmente a los conductores por infracciones menores, han sido objeto de críticas, ya que muchos consideran que estas acciones no abordan las causas de los accidentes, como el exceso de velocidad, el consumo de alcohol al volante y la falta de educación vial.
¡Atención Managua! Aquí están los puntos para conseguir sticker de rodamiento 2025
En ese sentido, la estrategia de imponer multas económicas y realizar trámites administrativos, aunque una medida necesaria para el orden vial, no parece estar logrando el objetivo de reducir los accidentes graves en el país.
Por el contrario, la Policía sandinista sigue haciendo hincapié en sus logros, como la reducción de ciertos delitos sin precisar mayores datos que confirmen su versión.
“Aquí es importante resaltar que la mayor cantidad de las denuncias que recibimos son por hechos de menor peligrosidad, delitos menores y faltas penales, de tal forma que la peligrosidad ha sido reducida sustantivamente en relación con períodos anteriores”, dijo Vanegas.