Síguenos

¬ŅQu√© estas buscando?

Nación

El peligro de manejar una motocicleta en Nicaragua

En los dos primeros meses del a√Īo pierden la vida 98 personas, de ellos 50 viajaban en motos. Conductores dicen que falta se√Īalizaci√≥n y expertos a√Īaden que muchos conductores no respetan las reglas de tr√°nsito.

Nicaragua no pudo escapar a la invasi√≥n de motocicletas que llegaron a la regi√≥n en el a√Īo 2000, como tampoco le fue posible escapar a la mortandades que comenz√≥ a dejar en las v√≠as algunos a√Īos despu√©s el manejo de este tipo de medio de transporte. Las tragedias desde entonces no han dejado de contarse.

Las noticias de accidentalidad que difunden todos los d√≠as los medios de comunicaci√≥n, la mayor√≠a de veces involucran al conductor de una motocicleta, si no falleci√≥ fue trasladado grave a alg√ļn centro asistencial, relatan.

Liv√°n Gonz√°lez ten√≠a 26 a√Īos. Naci√≥ y vivi√≥ siempre en el municipio de San Fernando, en Nueva Segovia. ‚ÄúHay que admitir lo peligroso que es viajar en moto en zonas rurales, hay que estar atento a una manada de vacas y caballos que de pronto se cruzan. Al chocar, siempre ten√©s las de perder‚ÄĚ, se√Īal√≥ un amigo de Gonz√°lez.

Contó que su amigo, no tuvo suerte el pasado 30 de marzo cuando perdió la vida mientras conducía su motocicleta cerca de la salida norte de Ocotal, en la carretera que conduce al municipio de Dipilto, en el momento en que repentinamente se le cruzó un semoviente. “Había poca luz y el animal se cruzó de repente. Se presume que producto del fuerte choque, Liván también impactó con la parte delantera de una camioneta que conducía en sentido contrario el ciudadano Giovanni Martínez Zavala.

Esa noche, González no iba solo, viajaba con Lidamar Guadalupe Vásquez López. El pasajero resultó con lesiones en el cuerpo. En el lugar fue atendido y trasladado a un centro hospitalario, pero para González no hubo mucho que hacer, tanto él como el semoviente que causó la tragedia, perdieron la vida casi de forma instantánea.

Pasajeros de rutas atrapan a presuntos ladrones

88 motociclistas fallecidos

De acuerdo a datos de la Policía de Tránsito, entre el 1 de enero y el 6 de febrero de 2024, Nicaragua registró 98 personas fallecidas por accidentes de tránsito, de los cuales 50 viajaban en motocicleta, entre un total de 4,270 colisiones reportadas a nivel nacional.

Ya a finales de marzo, las cifras de motociclistas fallecidos en el país incrementó a 88, de un total de 192 muertos por accidentes de tránsito en los que también se contabilizan peatones, pasajeros y conductores de otros vehículos. Aunque las autoridades no especifican las causas de los fallecidos cada semana, cada mes se registra que de tres a cinco motociclistas perdieron la vida en las vías por diferentes circunstancias.

En algunas zonas del pa√≠s, los cruces de semovientes suelen ser una de las principales causas. En la lista de v√≠ctimas recientes se cuenta a Gerson Morales Navarrete, de 32 a√Īos, quien muri√≥ luego de impactar contra uno de estos animales a la altura del kil√≥metro 34 de la carretera a Pochomil, en el municipio de Villa El Carmen, en Managua.

Se inform√≥ en redes sociales que Morales Navarrete fue advertido sobre la presencia de reses sobre la carretera y se le hizo se√Īas para que bajara la velocidad de su motocicleta que conduc√≠a hacia la comunidad Las Parrillas, donde habitaba, pero √©ste aparentemente hizo caso omiso al llamado.

Otros riesgos: vehículos de tracción animal

La Ley 431 o Ley para el R√©gimen de Circulaci√≥n Vehicular e Infracciones de Tr√°nsito de Nicaragua, establece que las carreteras son el √°rea para la circulaci√≥n de veh√≠culos automotor, de pedal o de tracci√≥n animal, sin embargo, muchos due√Īos de reses y caballos utilizan las v√≠as para trasladarse y trasladar de un punto a otro a estos animales, sin el debido cuidado y se√Īalizaci√≥n para otros conductores.

El art√≠culo 22 de la Ley explica que en el caso de los medios de transporte de tracci√≥n humana o animal, se exige que estos veh√≠culos est√©n regulados desde el registro de la municipalidad con el apoyo de la Polic√≠a Nacional, es decir, que cada veh√≠culo deba contar con se√Īalizaci√≥n y cada vaca o caballo, estar registrado para identificar al due√Īo en caso que la autoridad lo requiera.

Pobladores evitan que mano derecha de Fidel Moreno se diera a la fuga tras atropellar a un motociclista

En el caso de un accidente causado por veh√≠culos jalados por caballos o bueyes, el due√Īo deber√° asumir los da√Īos ocasionados. ‚ÄúEl propietario de un veh√≠culo que causare o provoque la colisi√≥n o accidente de tr√°nsito por desperfectos mec√°nicos o t√©cnicos, falta de pericia, imprudencia o negligencia, ser√° √ļnicamente responsable civilmente, por los da√Īos causados a terceros‚ÄĚ, reza la Ley 431.

El problema en Nicaragua es que son raros los casos en que due√Īos de reses o caballos han sido judicializados u obligados a pagar por los da√Īos ocasionados a conductores, sobre todo a motociclistas.

Faltan se√Īales para advertir la circulaci√≥n de semovientes

Pedro S√°nchez es un joven oriundo de una comarca Las Pilas, de Masaya. Cuenta que desde hace m√°s de ocho a√Īos conduce su motocicleta que compr√≥ con el esfuerzo de su trabajo y narra que en su poblado es com√ļn ver a reses ‚Äúpastoreadas‚ÄĚ en horas de la ma√Īana y la tarde sobre el camino, junto a la carretera.

Pese a que no se ha visto involucrado en un accidente de tr√°nsito, cree que no est√° lejos de padecer uno, sobre todo cuando se trata de semovientes que cruzan las carreteras, sin la supervisi√≥n de sus due√Īos y cuando estas carreteras no est√°n debidamente se√Īalizadas, como es el caso de la comunidad donde vive.

Asegura que a diario le toca manejar ‚Äúen toda Managua‚ÄĚ debido a su trabajo de repartidor, pero que prefiere las calles de Masaya, ya que se siente ‚Äúm√°s seguro, hay menos veh√≠culos y es m√°s suave el tr√°fico‚ÄĚ. A√Īade que ‚Äúlas v√≠as son de todos, pero cuando hay se√Īalizaci√≥n es m√°s f√°cil identificar que la preferencia no siempre es del conductor‚ÄĚ, dijo.

¬ŅPor qu√© tantos accidentes en motos?

Una experta en temas de tr√°nsito, quien prefiri√≥ el anonimato, expres√≥ que las muertes por accidentes en las carreteras siguen siendo las mismas en Nicaragua: conducir en estado de ebriedad y en exceso de velocidad, sobre todo en motociclistas. ‚ÄúEn zonas rurales es donde se debe manejar con prudencia debido a los animales‚ÄĚ, dice.

En 2023 hubo en el país más de 51 mil accidentes de tránsito que dejaron como saldo 1,014 fallecidos, de los cuales un 51.7 por ciento eran conductores de motocicletas.

Para la experta, quien tiene a su cargo una escuela de manejo en Managua con más de dos décadas de funcionamiento, los estudiantes muestran desinterés por aprender la Ley de tránsito, una negligencia que aumenta el riesgo de sufrir accidentes en las carreteras.

‚ÄúCreen que la Ley no es nada o es un juego. Lo que m√°s me dicen los conductores; es que en las calles la Ley no sirve, no es lo mismo, que el libro dice algo y los dem√°s hacen otra cosa. Yo pienso que en realidad ese es el problema, creen que no hay reglas y eso causa las tragedias‚ÄĚ, advirti√≥ la experta.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Nación

Desde hace 17 días, no brindan cifras de fallecidos en las vías luego de que Nicaragua Investiga publicó conteo de 330 muertes sobre la...

Nación

Los agentes policiales requisaron 3,995 vehículos y realizaron 1,522 pruebas de alcoholemia, con el fin de contrarrestar las principales causales de accidentes de tránsito...

Nación

Las sanciones fueron por exceso de velocidad, desatender se√Īales de tr√°nsito, invasi√≥n de carril y aventajar en l√≠nea contin√ļa.

Nación

La ley de tránsito dice que la retención de un conductor, tras la realización de prueba de alcoholemia, debe ser por 12 horas

Copyright © Nicaragua Investiga 2024