El expresidente salvadoreño Mauricio Funes Cartagena, quien se encuentra prófugo de la justicia salvadoreña en Nicaragua, se encuentra delicado de salud.
El Ministerio de Salud (Minsa) emitió una sorpresiva nota de prensa este martes 21 de enero, informando que Funes ha sido atendido por distintas especialidades médicas desde su llegada a Nicaragua en 2016, luego de ser investigado por cinco delitos de corrupción durante su gestión como presidente.
“Actualmente, el señor Funes está padeciendo una delicada situación de salud, agravada por dolencias crónicas que le han aquejado y que también hemos estado atendiendo”, reza el inesperado comunicado de prensa.
Aparentemente, el estado de salud del expresidente es bastante delicado y su vida podría estar comprometida.
Trump congela fondos de USAID que deja a Nicaragua con una nueva crisis
“En comunicación con sus familiares, hemos decidido publicar esta información, esperando que el paciente Carlos Mauricio Funes Cartagena pueda superar esta situación, que desafortunadamente es de extrema gravedad”, se lee en otra parte del comunicado.
Funes, quien recibió asilo político en 2016, ha lanzado ataques contra Monseñor Rolando Álvarez y hasta votó en las cuestionadas elecciones presidenciales de 2021, donde Daniel Ortega se reeligió en un cuarto mandato consecutivo.
A diferencia de los nicaragüenses despatriados, Funes fue acogido por Daniel Ortega como si fuera un nacional más. Acumula condenas en El Salvador por 28 años de cárcel, luego de tres fallos de diferentes casos en su contra.
Además tiene otras causas abiertas, pero no ha podido ser extraditado por gozar de la nacionalidad nicaragüense.