El comisionado general Jaime Vanegas exigió a los padres de familia que asuman su responsabilidad en la educación y protección de sus hijos ante los abusadores sexuales, ya que que en lo que va del año, la Policía Nacional ha recibido 185 denuncias de violación, resultando en la captura de 90 sospechosos y la remisión de 120 casos al Ministerio Público.
Pero Vanegas restó importancia al “perdón presidencial” que le da el dictador Daniel Ortega a centenares de reos comunes que no cumplieron condena por violación agravada, abuso sexual y tráfico de personas en perjuicio de niños y niñas entre las edades de 8 a 12 años.
Ortega indultó a un grupo de reos que cometieron abuso sexual infantil
A pesar de que se les concedió el indulto por convivencia familiar, este beneficio polémico no debería aplicarse a estos individuos, ya que la gravedad de sus delitos representa un riesgo potencial para las víctimas.
Vengas manifestó que en la última semana, 19 presuntos agresores fueron detenidos. En el ámbito de los abusos sexuales, se han registrado 117 denuncias, con 80 detenidos y 90 casos enviados a la Fiscalía, de los cuales 34 fueron capturados recientemente.
¿Qué hace el régimen ante esta problemática?
Los indultos nacionales ejecutados por el régimen ponen en riesgo a las víctimas, demostrando la ausencia de un plan integral para su protección.
Nicaragua Investiga encontró casos que demuestran cómo el sistema de justicia bajo el régimen sandinista favorece a individuos que han cometido violación agravada y abuso sexual en perjuicio de menores de edad. En estos casos se encontró que los liberados son familiares de las víctimas.
Vanegas enfatizó que muchos de estos abusos ocurren dentro del hogar, un espacio donde las víctimas deberían sentirse más protegidas. Pero guardó silencio sobre estos indultos que hace el dictador, a pesar que en las visitas en los hogares que ejecutaron los oficiales, se recibieron 10 denuncias por violencia de género, lo que llevó a la captura de cinco agresores.
La Policía realiza visitas a los hogares y solo ofrece recomendaciones para prevenir la violencia y fomentar la importancia de la comunicación abierta entre padres e hijos. Además, exigió la necesidad de trabajar en equipo como familia, promoviendo el respeto, la autoestima y la independencia en los niños, para evitar que se conviertan en víctimas de violencia o abuso.
Un caso impactante
Nicaragua Investiga encontró en los expedientes judiciales un caso impactante de un hombre que fue indultado recientemente. Luber Antonio Corea Pérez violó en varias ocasiones, entre 2014 y 2015, a un niño de 11 años.
Este hombre interceptaba al niño en la calle cuando iba a la pulpería o salía del colegio y lo llevaba a zonas aisladas bajo amenazas para violarlo. Después, le contó a su hermano, José Alberto Vargas Corea, lo que hacía, lo que llevó a ambos a abusar del niño.
En una ocasión, Luber Antonio y José Alberto interceptaron al menor cuando salía de clases, y al este resistirse, Luber lo tomó del cuello y le puso un cuchillo para que lo acompañara a una zona aislada.
Ortega concede indulto a reincidente con historial de delitos graves
Luber Antonio y José Alberto amenazaron al niño diciéndole que si no hacía lo que ellos decían, iban a llegar a su casa, violarían a sus hermanitos, irían personas desconocidas a tirar piedras, se iban a robar todo y podrían usar drogas para luego llamar a la Policía.
José Alberto, quien tiene historial delictivo por otros delitos, entre ellos tráfico de drogas, fue absuelto porque su sentencia no había sido recurrida por la Fiscalía o representantes de la víctima, mientras su hermano Luber Antonio, solo cumplió nueve años de prisión de los 12 que le impusieron, pues salió bajo el beneficio de convivencia familiar el 19 de abril de 2024.
Nicaragua Investiga
