Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Policía reconoce a solo 5 detenidos en Moyogalpa y anuncia que serán enjuiciados

La Policía de Nicaragua informó en una nota de prensa que 5 personas habrían sido detenidas en Moyogalpa, Isla de Ometepe, después de un enfrentamiento con supuestos «grupos de sujetos en estado de ebriedad». Estas 5 personas serán enjuiciadas según lo que indica la nota policial.

Los ciudadanos Edwin Mora, Edmon Mora y Leyla Mora fueron los primeros tres detenidos por presuntamente lanzar «piedras a varias viviendas, entre ellas la de la ciudadana Xiomara Barahona Galarza».

Según la institución policial, los tres detenidos se encontraban «en total estado de ebriedad» y habrían atacado con piedras a una patrulla que se presentó al lugar. Posteriormente, los oficiales habrían detenido a los tres ciudadanos.

Sin embargo, algunos pobladores han denunciado que las cosas no se dieron a como la Policía dice, si no que fue a partir de que un grupo de ciudadanos ondeara una bandera de Nicaragua en conmemoración de los dos años de la «Rebelión de Abril» y la policía llegó para detener a los ciudadanos.

«Cuando los detenidos eran conducidos a la Unidad Policial de Moyogalpa, grupo de sujetos secuestraron al Suboficial Mayor Noel Reyes Fonseca, lo golpearon y lo trasladaron a una casa de habitación», agrega la PN en su nota de prensa.

De acuerdo a la versión policial, el suboficial Reyes Fonseca resultó con dos piezas dentales fracturadas, herida en el labio superior y una herida en la pierna izquierda producto de la golpiza que habría recibido.

En un video que circula en redes sociales desde la noche del 19 de abril, se aprecia a dos oficiales que habrian sido retenidos por pobladores ofreciendo un intercambio a las autoridades policiales. «Que se los entreguen a la policía y que la policía entregue a los que se llevaron», dijo una ciudadana y luego expresó que «Nicaragua quiere libertad. Viva Nicaragua», lo cual deja entre ver que son ciudadanos que se oponen al gobierno de Daniel Ortega

«La Policía Nacional restableció el orden público, la seguridad ciudadana y garantizó la vida del sub oficial Noel Reyes Fonseca», dice la nota policial pero no detalla la manera en que se restableció el orden público y solo anuncia que otros dos ciudadanos de nombre Justo Emilio Rodríguez y Estela Juana López también fueron detenidos.

Fotografía tomada por pobladores de Moyogalpa después del enfrentamiento con las autoridades policiales – Foto: Redes Sociales



Además, el comunicado de la policía también señala que otros oficiales habrían sido lesionados en el operativo, lo cual indicaría que hubo un enfrentamiento entre ciudadanos y agentes policiales a como se ha denunciado desde la noche del 19 de abril en redes sociales.

Los oficiales heridos serían el Subcomisionado Omar Mora Calderón con herida en la cabeza y el Policía Alex Carillo Guevara con herida en la mano derecha.

Un ciudadano que habita en Moyogalpa y que prefirió omitir su nombre, explicó en vivo para Radio Universidad que la Policía habría liberado «por la fuerza» a dos oficiales y no a uno a como mencionan en su comunicado, y que también hay dos personas heridas de bala cuyos nombres son Yudrán Romero y Engel Mora. Además, serían 7 los ciudadanos detenidos y no solamente 5 a como detalla la Policía.

Hasta este momento, aún circulan en redes sociales algunos videos sobre la represión policial en la zona. De acuerdo al ciudadano, las autoridades policiales estarían haciendo requisas en los hogares para detener a más personas que estuvieron envueltas en el enfrentamiento.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

A seis años de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura sandinista, la Policía Nacional sigue sedienta de sangre y dispuesta a...

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023