Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Corte Suprema de EEUU permite reanudar deportación de migrantes a terceros países

La Corte Suprema autorizó al gobierno revocar el estatus legal de 532.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, que contaban con permiso de permanencia temporal

El Tribunal Supremo de Estados Unidos en Washington, DC, el 19 de abril de 2023. Un Tribunal Supremo dividido allanó el camino el 23 de junio de 2025 para que la administración Trump reanudara las deportaciones de migrantes indocumentados a países que no son los suyos. AFP/NI

La Corte Suprema de Estados Unidos emitió un fallo el lunes que permite la reanudación las deportaciones de migrantes en situación irregular a países de los que no son originarios, mientras el caso se sigue litigando en un tribunal de apelaciones.

En una sentencia sin firma, el máximo tribunal dio la razón al Departamento de Justicia que pedía levantar una suspensión judicial, aunque no explicó la decisión y las tres juezas liberales discreparon.

En abril, el juez de distrito Brian Murphy ordenó la suspensión de las deportaciones a terceros países porque considera que los migrantes deben poder impugnar sus casos.

En mayo estimó que la expulsión de un grupo de migrantes, incluidos dos cubanos y un mexicano, a Sudán del Sur violaba este derecho a la impugnación.

Para ser deportados a un tercer país los migrantes tenían que haber sido avisados y contar con un plazo «mínimo de diez días» para apelar como dicta la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura, afirmó entonces Murphy.

Irán ataca con misiles la base aérea de Al Udeid en Catar en una respuesta dirigida a EE.UU.

Si el Departamento de Seguridad Interior (DHS) considera que el miedo a ser torturados o maltratados es infundado, debe concederles de todos modos al menos 15 días para que puedan solicitar una revisión, agregó.

Los migrantes estaban siendo trasladados a Sudán del Sur, un país empobrecido y devastado por la guerra, cuando se emitió la orden de Murphy y desde entonces han permanecido retenidos en una base militar estadounidense en Yibuti, un país africano que limita con Eritrea, Somalia y Etiopía.

El caso será examinado por un tribunal de apelaciones, pero la decisión de la Corte Suprema permite que las expulsiones sigan adelante por ahora.

Nicaragua aprueba millonario crédito chino para expandir servicios de telefonía móvil

La jueza progresista de la Corte Suprema Sonia Sotomayor acusó al gobierno de «conducta flagrantemente ilegal» que «expone a miles de personas al riesgo de tortura o muerte».

El Departamento de Seguridad Interior aplaudió la decisión por considerarla una «victoria para la seguridad» de los estadounidenses.

«Si estos jueces activistas se salieran con la suya, extranjeros tan singularmente bárbaros que sus propios países no los aceptan, incluyendo asesinos convictos, violadores de menores y narcotraficantes, andarían libres por las calles estadounidenses», afirmó el DHS en un mensaje en la red social X.

– «Aviones de deportación» –

«El DHS ahora puede ejercer su autoridad legal y expulsar a los migrantes indocumentados a un país dispuesto a aceptarlos», sostuvo. «Enciendan los aviones de deportación», añadió.

Trump hizo campaña prometiendo expulsar a millones de migrantes en situación irregular y puso toda la maquinaria de la administración al servicio de este objetivo.

OIJ: Danilo Aguirre tiene un “nivel de participación y responsabilidad” en atentado contra opositor

El presidente republicano se enfrenta a los jueces que bloquean su política migratoria y, aunque la ha criticado, ha depositado sus esperanzas en la Corte Suprema para llevarla adelante.

El máximo tribunal intervino en abril para bloquear las deportaciones sumarias de migrantes venezolanos a una prisión de El Salvador invocando la Ley de enemigos extranjeros de 1798.

Pero la Corte, de mayoría conservadora, también ha dado victorias al republicano en temas migratorios, con la oposición sistemática de las magistradas progresistas.

La Corte Suprema autorizó al gobierno revocar el estatus legal de 532.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, que contaban con permiso de permanencia temporal, y dio luz verde para cancelar el Estatus de protección temporal (TPS) de unos 350.000 venezolanos que los protegía de ser expulsados.

En ambos casos la decisión es temporal, hasta que una corte de apelación se pronuncie sobre el fondo.

Autor
AFP

Te podría interesar

Ocio

La tensión escaló en una pregunta sobre su futuro al frente del banquillo. Figueroa, visiblemente irritado, apuntó directamente a una periodista, tildándola de "obstáculo...

Nación

La embarcación salió de Honduras con ocho personas a bordo y casi a la medianoche de este 11 de noviembre fue retenida en Nicaragua

Oportunidades

Las aplicaciones serán revisadas por un comité, y todos los postulantes recibirán notificación sobre su estatus. Aquellos seleccionados avanzarán a una fase de entrevistas...

Política

Las tareas más importantes destinadas a un jefe de Estado son las que tiene asignadas Laureano Ortega por imposición de Murillo, quien sigue siendo...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024