El periodista sandinista Nicolás Berríos, trabajador de la Nueva Radio Ya y de Canal 8 de televisión, ambos medios propiedad de la dictadura, hizo comentarios despectivos que responsabilizan a una joven del abuso del que fue víctima a bordo de una ruta de buses en Managua.
En redes sociales se hizo viral estos días un vídeo en el que un hombre se mete las manos en sus partes íntimas y luego se acerca a una joven que va de pie ante la falta de asientos y hace movimientos obsenos contra el cuerpo de la mujer para autosatisfacerse sexualmente. La joven no alcanza a percatarse. porque aparentemente cree que la ruta va llena y eso hace que las personas se acequen más.
El video grabado por otro usuario del transporte coletivo deja ver claramente las malas intenciones del sujeto.
Mil dólares de “reparación” y una carta de perdón para volver a Nicaragua
«¿Cómo no va a sentir el mazo de carne?»
Berríos participó en una sesión de comentarios sobre las noticias del día en el programa matutino de canal 8, junto a los también periodistas sandinistas Ervin Vega y Verónica Palacios y aseguró que la joven estaba consciente del abuso y no hizo nada.
«¿Cómo una mujer no va a saber que le están restregando el mazo de carne en sus nalgas?, ¿cómo no va a sentir?, ¿vos no te volteás y le metés una bofetada?», cuestionó Berríos a los demás panelistas.
«Pero es que vos no estabas en la posición de la mujer, no podés venir y hacer ese comentario», le contestó Verónica Palacios, que además agregó que él no sabe qué tan intimidada se sintió la mujer por el abusador para no reaccionar a como él hubiera querido.
«No me vengás con ese cuento. Yo te creo una muchachita de 12 años, 13 años, pero es una mujer adulta», ripostó de nuevo Nicolás Berríos, a lo que Ervin Vega agregó: «Y va vacío el bus», como justificando lo dicho por el controversial y empírico reportero de sucesos de una de las radios que más vulneran los derechos humanos y sobre todo los derechos de mujeres y niñas con titulares estigmatizantes y llenos de morbo.
«Me molesta cuando vos permitís este tipo de cosas», insistió Berríos que se concentró en atacar a la víctima antes que al victimario.
Ervin Vega trató de mediar entre Berríos y Palacios pidiendo que no se centraran en la polémica con lo cual Berríos bajó el tono y reconoció que el tipo «es una amenaza porque si es capaz de hacer eso en una unidad de transporte, qué puede hacer en un lugar solitario».
La doble cara de los Ortega
Radio Ya y Canal 8, propiedad del emporio de medios de la pareja dictadora destacan entre los más amarillistas y sensacionalistas. Sus titulares ofenden a las víctimas, se burlan de su dolor y de sus tragedias, y peor aún, suelen hacerlo con la población más pobre y vulnerable. Raras veces millonarios o grandes empresarios aparecen formando parte de sus burlescos y deshumanizante menú de noticias. Luego la dictadora Rosario Murillo aparece en sus discursos asegurando que son el gobierno de los pobres y promotores de la dignificación de la mujer.
Nicaragua Investiga
