La justicia de Costa Rica decidió mantener en prisión preventiva, por otros 90 días, a cuatro policías de ese país a quienes se les señala como responsables de la muerte de un nicaragüense, hecho que ocurrió dentro de un recinto carcelario del vecino país el pasado mes de febrero.
En específico, el Juzgado de Pavas, del cantón de San José, ordenó la medida contra los funcionarios a quienes se investiga por el fallecimiento de Henry Reyes Corrales, un nicaragüense de 44 años, que se encontraba en una prisión de esa localidad y murió a manos de los agentes de la fuerza pública.
Se trata de dos hombres y dos mujeres, a quienes los investigan por la fuerte golpiza contra Reyes Corrales que le ocasionó la muerte. Las averiguaciones abarcan a otros cinco policías que también estaban bajo custodia, pero a quienes el Ministerio Público costarricense decidió liberar al responsabilizarlos solo de omisión; es decir, de no prestar los primeros auxilios al nicaragüense, pese a la situación en la que lo dejaron sus compañeros.
En el inicio de las investigaciones, Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), aseguró que al nicaragüense lo golpearon con un tubo de metal que le fracturó las costillas, lo que además generó una perforación en su corazón.
“Cuando oficiales de Fuerza Pública detienen a un sujeto por presunta violencia doméstica, lo traen acá a celdas y lo agreden repetidamente con un tubo o un objeto contundente”, añadió el director del OIJ.
Nueve policías ticos golpearon hasta quitarle la vida a un nicaragüense
A quiénes investigan por muerte del nicaragüense
Los detenidos en febrero fueron dos mujeres apellidadas Artavia, de 26 años y Morales, de 27; así como siete hombres de apellidos Chinchilla, de 34 años; Venegas, de 38; Hernández, de 32; Sánchez, de 26; Arias, de 36; Araya, de 25 y Artavia, de 39; este último es el subjefe de la delegación.
El juzgado de Pavas decidió que sólo continuarán en prisión Artavia y Morales, así como Araya Brenes y Chinchilla.
Los policías intentaron tapar el crimen al alegar que Reyes Corrales había fallecido por causas naturales; sin embargo, las pruebas forenses arrojaron que recibió una golpiza y la herida en el corazón.
Periodista Nicaragua Investiga
